¿Amas la astronomía o simplemente disfrutar contemplando las maravillas del cosmos? Pues este 8 de abril puedes sumarte a las personas que vivirán el eclipse de sol que oscurecerá Norteamérica desde suelo salvadoreño.
Sí, aunque en el país solo se verá un 40 % del evento celeste, hay lugares donde podrá admirarse con tranquilidad.
Tal y como lo ha detallado la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) en sus plataformas digitales, el ocultamiento parcial del astro rey en el cielo cuscatleco se registrará entre las 11:12 am y la 1:32 pm.
Entérate: Mhoni Vidente hace fuerte predicción sobre el eclipse solar y da curiosas recomendaciones
Desde la ciudad de San Salvador se podrá apreciar un 31.78 % de ocultación, en San Miguel será de 28.77 % y en Santa Ana de 33.44 %. Este porcentaje detallado por ASTRO se refiere "a cuánto del área aparente del Sol es ocultado por la Luna" que es "distinto a la magnitud o fracción del diámetro del Sol que es ocultado por la Luna".
Pero esta forma parcial de atestiguar el eclipse también tiene su magia, por ello hay un par de instituciones a las que podrás acudir para admirarlo de forma adecuada, el mediodía de este lunes.
El primer sitio es el Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco, localizado en el campus de Soyapango.
En sus plataformas, el observatorio ha compartido los detalles del evento, invitando a quienes deseen y puedan unírseles.
Y para los salvadoreños que deseen verlo desde el oriente del país, podrán hacerlo en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador (UES) en San Miguel.
Lee también: Así se vivió el eclipse de sol de 1991 en la plaza cívica de San Salvador
La convocatoria en la ciudad migueleña está programada para las 10:50 de la mañana, frente a la biblioteca de la Facultad.
"Contaremos con visores especiales y telescopios equipados con filtros para que puedas disfrutar del eclipse de manera segura y emocionante. Además, encontrarás stands en los que podrás aprender más y para responder tus preguntas y compartir interesantes datos sobre este evento cósmico", se lee en el perfil de Instagram de Pasión por la Astronomía.
Además, anuncian la realización de una diversidad de actividades para disfrutar entre amigos y familia.
Si te animas, aún es tiempo de coordinarte y unirte a los salvadoreños que vivirán esta nueva experiencia astronómica del siglo XXI.