“25 de enero de 2025. Una fecha que la humanidad recordará…”, se lee en el clip que la cuenta de Instagram @cienciainexplicable posteó el 18 de diciembre pasado, anunciando la alineación de siete planetas en el firmamento terráqueo.
En el post, se indica que “Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista” y que “Urano y Neptuno necesitarán telescopios para su observación”.
Te puede interesar: La agencia alimentaria de Bélgica pide no comer árboles de Navidad
La noticia, en cierta forma, es falsa. Así lo afirman los estudiosos de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro).
Falsa, porque los planetas no están alineados. Sí es verdad que pueden verse brillar a simple vista a estos y que para admirar a Urano y Nepturno, lo mejor es hacerlo a través de un telescopio.
También es verdad que se verán el 25 de enero, pero es falso que solo ese día.
Leonel Hernández, presidente de la junta directiva de Astro, afirma que todos los días de enero podrán verse brillar en el cielo a primeras horas de la noche a Venus, Marte, Júpiter y Saturno y que los planetas de la Vía Láctea suelen verse más o menos agrupados los 365 días del año.
“Los planetas siempre están cercanos o sobre la línea de la eclíptica, pero en ciertas temporadas su movimiento, visto desde la Tierra, parece agruparlos en una región de cielo de menos de 180 grados. Eso es causado por la combinación del movimiento de traslación terrestre y el de los planetas mismos...”, se explica en el sitio web de Astro, en el artículo sobre los eventos astronómicos del mes de enero.
Ahora bien, ¿qué es la eclíptica? Es la ruta que recorre el sol a lo largo de un año y también puede verse como la proyección en el cielo del plano de la órbita de la Tierra. Todos los planetas del sistema solar están más o menos en el mismo plano. Unos están por encima de la línea como Marte y otros por debajo como Saturno. Podríamos decir que este es el plano del sistema solar”, explica Hernández vía digital.
Lo que ocurre es que no siempre se les ve agrupados a la misma hora en la misma parte del cielo. “… como en este caso, que vemos a cuatro de ellos a las 7:30 de la noche”, puntualiza el experto.
Esto quiere decir que en esta noche del 10 de enero, si el cielo está despejado, se podrá visualizar este grupo de planetas brillando en el firmamento. Por supuesto, si se admira desde una zona sin contaminación lumínica, se verán con más nitidez.
Ahora bien, aquellos que deseen visualizar también a Urano y Neptuno deberán buscar un lugar como el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco, que este 11 de enero ha invitado a una “Noche de Estrellas” de 5:00 a 8:00 pm, de forma gratuita.
El observatorio está ubicado en calle a Plan del Pino, kilómetro 1 ½, Ciudadela Don Bosco, distrito Soyapango.