Con la llegada de abril, las constelaciones llamadas de invierno en el Hemisferio Norte se visualizarán cada vez menos y, en su lugar, surgirán Orión, Tauro y Géminis, teniéndose la posibilidad de contemplarlas al oeste, después del atardecer, junto al planeta Venus.
Asimismo, comenzará a ser visible el Triángulo de la Primavera, un asterismo conformado por las estrellas Arcturus de la constelación de Boyero, Spica de Virgo y Regulus de Leo. Si te gustan este tipo de astros, podrás identificarlos al este desde las 10 de la noche.
Te puede interesar: Luz artificial en el cielo de Suecia para estudiar las auroras boreales
Pero, ¿qué es un asterismo? Según la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), es cualquier patrón formado por las estrellas que sea fácil de asociar con alguna figura conocida.
En las definiciones modernas, este difiere del término constelación, porque esta última se refiere a una región del cielo, no a una figura.
El asterismo podría ser la figura asociada a esa región, pero no tiene por qué estar asociado a una constelación. Tal es el caso del Triángulo de Verano y del Triángulo de Primavera, conformados ambos por estrellas que pertenecen a varias constelaciones.
Pero además de estos astros brillantes, abril promete más espectáculos astronómicos.
Lee también: Suspenden otro lanzamiento del primer cohete fabricado con impresoras 3D
6 DE ABRIL:LUNA LLENA
Estará ubicada en el lado opuesto del Sol y la Tierra, por eso se verá la cara de la Luna iluminada completamente. Ahora bien, ¿porque se le llama Luna Rosa? Primero hay que aclarar que la Luna no cambia su color, simplemente es una tradición legada por los nativos norteamericanos, que llevaban cuenta de las estaciones y le daban un nombre especial a cada luna. Le bautizaron rosa por la flor llamada Phlox Subalata (Musgo Rosa), que es una de las primeras que sale en primavera. Otros nombres que se le dan de forma popular es la “Luna del Huevo” (Luna Llena antes de la pascua), “Luna de la Hierba” (por el inicio de la primavera en el norte de América), “Luna de los Peces”, porque los peces empezaban a nadar corriente arriba en esta época.
10 DE ABRIL: CONJUNCIÓN VENUS, PLÉYADES.Una conjunción ocurre cuando dos objetos celestes parecen estar cerca el uno con el otro. Se podrá ver desde cualquier parte de El Salvador al oeste después del atardecer.
13 DE ABRIL: LUNA EN CUARTO MENGUANTE
Esta es cuando solo se muestra la mitad de la cara de la Luna que es iluminada por el Sol. Ocurre una semana después de la Luna Llena. Estará saliendo al oriente aproximadamente a la 11:15 de la noche y se estará ocultando al occidente como a las 11:30 a.m.
15 DE ABRIL: CONUNCIÓN DE LA LUNA Y SATURNO. Su punto máximo se registrará a las 3:00 a.m. hasta el amanecer, será de observar hacia el oriente. Estará ubicada en la constelación de Acuario.
Mira además: Júpiter y Venus dieron la bienvenida a marzo con un “beso cósmico”
20 DE ABRIL: ECLIPSE SOLAR HÍBRIDO
La Luna Nueva estará entre la Tierra y el Sol y es el mejor momento para observar las estrellas y planetas. Este día también se registrará el Eclipse Solar Híbrido que empieza como anular y se convierte en un eclipse total y luego en un eclipse lunar. Es un evento astronómico poco común que iniciará como a las 8: p.m., pero no podrá verse en el país. Se podrá seguir en vivo en las páginas de la NASA.
23 DE ABRIL: LLUVIA DE METEOROS LAS LIRIDASSe llaman así porque se pueden ver en la constelación de Lyr. Los meteoros son restos que ha dejado el cometa Thatcher, que completa una vuelta al Sol cada 415 años. La última vez que Thatcher fue visto desde La Tierra, según los registros, fue en 1861. No volverá a pasar por nuestro planeta hasta en el 2276. Se pueden ver del 16 al 25 de abril, pero su punto máximo es el 23 de abril se empezará a visualizar desde las 10:30 p.m. observando al oeste de El Salvador. Para una mejor observación es estar en lugares donde no haya contaminación lumínica.
CONJUNCIÓN LUNA Y VENUS
También ese día pero más temprano se podrá apreciar este evento, aproximadamente a las 6:00 p.m., después del atardecer.
26 DE ABRIL: CONJUNCIÓN LUNA Y MARTE
Marte tendrá una magnitud de 1.3 y se encontrará con la Luna en la constelación de Géminis. Se podrá ver después del atardecer.
Entérate: El James Webb desvela detalles nunca antes vistos de Pandora
27 DE ABRIL: LUNA EN CUARTO CRECIENTEEs cuando la fase de la Luna esta con la mitad de su cada visible ya que es iluminada por el Sol. Estará saliendo a la 1:00 p.m. al este y se estaría ocultando al este aproximadamente a las 11:00 p.m.
Es importante tomar en cuenta que para una mejor observación de estos fenómenos debe estar en lugares oscuros, fuera de la contaminación lumínica de las ciudades y en especial de las luces LED que afectan notablemente la visión de los astros. También es de tomar en cuenta que por las fechas podríamos tener en algunas fechas cielos con bruma o nublados. Pero esperemos tener cielos despejados.