La Vía Láctea es el centro de la galaxia en la que se encuentra nuestro sistema solar y se puede ver a simple vista como una luz blanca y borrosa.
En nuestro país, lamentablemente son pocos los lugares donde se puede apreciar, ya que según aplicaciones especializadas en medir la contaminación lumínica, El Salvador tiene un alto grado de contaminación de este tipo.
Te puede interesar: Luz artificial en el cielo de Suecia para estudiar las auroras boreales
Sin embargo, en algunos lugares del territorio cuscatleco se puede admirar la vía láctea a simple vista, como en San Francisco Gotera, La Unión, Ahuachapán y Chalatenango.
Este mes es ideal para poder visualizar la vía láctea, no obstante las condiciones atmosféricas podrían ser adversas ya que empieza la época lluviosa en el país. Pero si el clima lo permite y hay algunas noches despejadas, podrán observarse varios eventos, como conjunciones, lluvia de meteoros y fases lunares, entre otros.
5 de mayo
Luna Llena, conocida popularmente como Luna de Flores. Estará localizada en la Constelación de Libra y estará saliendo al este aproximadamente a las 7:15 p.m. Se le llama Luna de las Flores, porque en el Hemisferio Norte es primavera. También se le conoce como la Luna de la siembra de Maíz.
6 y 7 de mayo
Lluvia de meteoros Eta Acuaridas. Son llamadas así por su punto radiante dentro de la constelación de Acuario. La lluvia es visible desde aproximadamente el 21 de abril hasta aproximadamente el 20 de mayo de cada año, con su mayor actividad alrededor del 6 de mayo. Para su observación se necesita tener cielos oscuros, pero este año, por la fase lunar, va ser difícil observarla.
El 7 de mayo habrá una conjunción de la Luna y la estrella de Antares, que es la más luminosa de la constelación de Escorpión, puedes verlo al oriente a las 9:00 p.m.
13 de mayo
Conjunción de la Luna y Saturno. El planeta de los anillos pasa a unos 3,2º al norte de la Luna a las 02:00 a.m. hora de El Salvador (sale al oriente).
17 de mayo
Conjunción de la Luna y Júpiter. Se registrará a las 7:18 p.m. Júpiter pasa por detrás de la Luna produciéndose una ocultación. Es difícil de observar por su cercanía al horizonte, y su reaparición será ya con luz de día.
Lee también: Júpiter y Venus dieron la bienvenida a marzo con un “beso cósmico”
18 de mayo
Conjunción de la Luna y Mercurio, a las 4:30 p.m. al occidente, antes de atardecer, por lo cual no será visible.
19 de mayo
Luna Nueva. Los días alrededor de esta fase lunar son ideales para ver estrellas, planetas y la vía láctea, si las condiciones del clima son favorables.
22 de mayo
Después del atardecer, habrá una conjunción de La Luna, Marte y Venus. (La Luna y Marte estarán en la constelación de Géminis) puedes verlo al occidente, a partir de las 6:20 p.m.
23 de mayo: Conjunción de la Luna y Venus.
La Luna estará en fase creciente y estará en conjunción con los planetas Venus y Marte después del atardecer. Si usas binoculares, podrás ver que a la Luna también se acercan las brillantes estrellas Cástor y Pólux de la constelación de Géminis.
24 de mayo
Conjunción de la Luna y Marte, a las 6:30 p.m. La Luna y Marte saldrán al oriente a las 10:00 a.m. y se ocultará a las 9.30 p.m. al occidente.