El nuevo año comienza con mucho brillo en el firmamento. De todos los eventos astronómicos que se podrán contemplar a lo largo del 2024, el primero de estos tendrá mayor visibilidad entre el 3 y 4 de enero.
Los especialistas lo conocen como Las Cuadrántidas y la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) la ha destacado en su artículo sobre los sucesos dignos de contemplar en el primer mes del año que recién inicia.
Pero dicho fenómeno es solo uno de otros que definitivamente dejarán huella en este 2024. El portal somoscosmos.com ha compartido un resumen de algunos de estos eventos que no hay que perderse, si eres amante de la Astronomía.
Lee también: Telescopio Hubble capta un "fantasmal" fenómeno en los anillos de Saturno
Acá te los presentamos.
LAS CUADRÁNTIDAS
La NASA las presenta como la mejor lluvia de meteoros anual y por lo general ocurre a inicios del año. "Este enjambre de meteoros está activo entre el 26 de diciembre y el 16 de enero. Se espera que el máximo de actividad ocurra durante la madrugada del 4 de enero. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de hasta 100 meteoros por hora, bajo condiciones perfectas", se explica en el sitio oficial de ASTRO.
La agencia estadounidense recomienda retirarse a lugares con poca contaminación lumínica para admirarla. Esta suele ser más visible en el hemisferio norte. "Las Cuadrántidas también son conocidas por sus brillantes meteoritos de bolas de fuego", enfatiza la NASA.
El período de visibilidad de esta lluvia suele ser más corto que el de otras, en el pico se pueden ver de 60 a 200 meteoros por hora, de acuerdo al sitio www.mdscc.nasa.gov.
ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL
El portal de Somos Cosmos indica que este fenómeno ocurrirá el 25 de marzo, fecha en que el satélite natural de nuestro planeta se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará totalmente iluminada. Pero además, la Luna atravesará la penumbra de la Tierra, originando lo que se conoce como eclipse penumbral.
"En un eclipse penumbral, la Luna atraviesa una región exterior de la sombra de la Tierra llamada penumbra. Esta es la parte exterior de la sombra de la Tierra, en la que la Tierra parece cubrir parte del disco solar, pero no todo. Como resultado, el brillo de la Luna se reducirá, ya que el Sol la ilumina menos, pero todo el disco lunar permanecerá iluminado hasta cierto punto", se indica en el sitioin-the-sky.org.
Este evento está programado entre el 24 y 25, a las 4:53:16.
ECLIPSE TOTAL DE SOL
"El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total cruzará América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá", se lee en la página oficial de la NASA.
A diferencia del eclipse anular de sol que se registró en octubre de 2023, durante este sí se experimentará el anochecer y amanecer mientras ocurra el fenómeno.
Lo que sí no cambia son las medidas de seguridad que hay que tomar para evitar daños irreversibles en los ojos. "Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar. Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves", advierte en su sitio la agencia estadounidense.
Te puede interesar: 5 estudios científicos que el salvadoreño Frank Rubio realizó en el espacio
COMETAS
Este año se espera que al menos dos cometas puedan verse sin mayor problema. Uno es el 12P/Pons–Brooks, un cometa tipo Halley, uno de los más brillantes conocidos. "El JPL de la NASA ha clasificado 12P/Pons-Brooks como un 'asteroide cercano a la Tierra' debido a la proximidad de su órbita a la Tierra, pero no se considera potencialmente peligroso porque las simulaciones por computadora no han indicado ninguna probabilidad inminente de colisión futura", se detalla en nota en el sitio.
El llamado Cometa Diablo fue visto por primera vez en 1812, según el portal astronomy.com. Se espera que sea visible a simple vista el 21 de abril, unos días después del eclipse total de sol de Norteamérica.
Para el 12 de octubre, se preveé poder admirar el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) a simple vista, además este será más brillante que el 12P/Pons–Brooks y puede mostrar una cola impresionante.
LAS PERSEIDAS
"Con meteoros rápidos y brillantes, las Perseidas frecuentemente dejan largas 'estelas' de luz y color detrás de ellas mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra. Las Perseidas son una de las lluvias más abundantes, con entre 50 y 100 meteoros vistos por hora. Ocurren durante las noches cálidas de verano, lo que permite a los observadores del cielo verlos cómodamente", se lee en el portal de la NASA dedicado a esta lluvia de meteoritos.
Somos Cosmo ubica su máximo momento el 12 de agosto, fecha en la que se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.