Este sábado 14 de octubre del 2023, en todo país de las Américas, e incluso en algunos países de Europa y África, se verá al menos un eclipse parcial de sol. Pero sólo algunos países de estos, en particular, Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, y Brasil, verán un eclipse anular del sol.
Lee también: Eclipse solar se podrá ver parcialmente en El Salvador
¿Qué es un eclipse anular del sol?
Es un eclipse del sol en el que la luna pasa enfrente del sol, pero, al estar en una porción de su órbita más cercana a nosotros, no logra eclipsar el sol perfectamente, sino que es como que un círculo ligeramente más pequeño se ponga dentro de un círculo ligeramente más grande, formando un anillo de luz. Por esto, se le llama un eclipse anular.
¿Cómo se va a ver en El Salvador?
En El Salvador va a ser un eclipse parcial. Lastimosamente, El Salvador no está en el camino estrecho donde habrá anularidad. Eso dicho, en todo el país será un eclipse parcial muy profundo. Desde el 81% de la superficie del sol cubierta en Ahuachapán, hasta 87% eclipsado en La Unión.
¿Cómo lo puedo observar de forma segura?
Lee también: 12 telescopios desentrañan el extraño comportamiento de estrella muerta
Ni un eclipse anular, ni un eclipse parcial, se pueden ver a simple vista. Nunca intente ver el sol durante cualquier parte del eclipse sin protección especial. Hay lentes especializados a precios económicos, de aproximadamente $10 dolares o menos, que le permitirán ver el eclipse de manera segura.
Estos lentes bloquean el 99.99% de la luz del sol, incluyendo los rayos ultravioletas, que son los rayos que más pueden dañar su vista. También se pueden utilizar lentes de soldar pero tiene que ser de sombra 14 para arriba, y estos son muy difíciles de encontrar.
Hay maneras de observar el eclipse de forma segura si no tiene estos lentes. Una de las maneras más comunes es mediante la proyección: se abre un hoyito en un cartón y este se proyecta a un pedazo de papel.
Para más información, contáctese con la Asociación Astronómica Salvadoreña.