La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural resolvió que la zona del hallazgo del presunto asentamiento indígena situado entre Tonacatepeque y Soyapango se declare como "terreno de interés cultural" y se siga el procedimiento que establece la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
La declaratoria se hizo pública el 14 de septiembre pero se emitió el 13 del mismo mes. Esto, debido a la riqueza de los estudios realizados con las primeras muestras tomadas en la zona por los arqueólogos Shione Shibata y Juan Manuel Guerra.
Con la declaratoria se tiene el carácter oficial necesario para que la protección del área del hallazgo proceda con toda celeridad. y según las consideraciones finales del documento emitido, el acceso al sitio debe ser restringido por la municipalidad.
De acuerdo con el Doctor en Arqueología, Marlon Escamilla, desde que las lluvias removieron la Tierra Blanca Joven que cubría las tres estructuras reconocibles y expusieron a la luz del sol el material orgánico, tanto el material de las estructuras como los alimentos, "se trata de una carrera contra el tiempo".
VER: Zona de supuesto hallazgo precolombino en Soyapango está en riesgo
"Yo me atrevería decir que se deberían empezar a hacer ya obras, en este momento. Tomar decisiones y trabajar de manera interinstitucional y de manera interdisciplinaria", declaró.
Escamilla explicó que estas obras pueden funcionar con fondos provenientes del estado y las municipalidades. Acudir a la activación de convenios internacionales de cooperación también es una fuente importante de recursos para acelerar la acción de preservación del sitio arqueológico.
"(...) Se han observado la presencia de material cerámico disperso en toda el área, así como 3 plataformas rectangulares, construidas a base de tierra, mismas que posiblemente tengan gradas que se utilizaban para acceder a la parte superior de la misma", reza el tercer párrafo de la declaratoria emitida el 13 de septiembre.
➡️📄Puedes descargar aquí el documento de la declaratoria de Interés Cultural: https://t.co/gaCtqGKnHD pic.twitter.com/nnnzI3vEgf
— Ministerio de Cultura (@culturasv) September 15, 2022
Según los informes levantados por los arqueólogos encargados de las inspecciones realizadas hasta el momento, describen las estructuras encontradas.
La primera estructura se cataloga con un "estado de conservación bastante malo" y las dimensiones de la plataforma son de 5 metros de ancho por 3.8 metros de largo.
La segunda estructura consta de 4.5 metros de ancho y 5.2 metros de largo. En esta estructura se reportó que las paredes a base de bahareque y el techo de zacate colapsó por la portentosa erupción del Volcán de Ilopango.
Sobre la "estructura 3", lugar donde se encontró el maíz calcinado, se describe que la base de construcción también es de tierra y mide 4.5 metros de ancho por 5.2 metros de largo.
Lee además: FOTOS: Agricultores encuentran aparente sitio arqueológico escondido en Soyapango
Tras especificar que el aparente sitio arqueológico, en la ribera del río Las Cañas, Tonacatepeque, tiene un valor histórico, simbólico, científico, social y de antigüedad, la declaración de "Interés cultural" concedida al terreno posibilita que "se tomen las acciones en beneficio a custodiar el referido asentamiento", dice la redacción de la declaratoria.
@angellodiangel #cultura #tonacatepeque #preclásico #precolombino ♬ sonido original - Miguel Ángel Sales
Joya de Cerén
"En 1976, se descubrió, de manera fortuita, el sitio arqueológico Joya de Cerén, básicamente una guía del periodo clásico que nos habla de la vida cotidiana que se tenía en esa época para el Valle de Zapotitán", recordó el doctor en arqueología, el salvadoreño, Manuel Escamilla.
"46 años después, debido a lo que considero que puede estar asociado al calentamiento global, (desbordamiento de ríos) se descubre este sitio en la zona de Tonacatepeque (...) Y a mi criterio, viene a ser uno de los descubrimientos más importantes después de Joya de Cerén, en las últimas décadas, para la arqueología salvadoreña", relató el experto.
"La cerámica que han encontrado los colegas también es del periodo clásico temprano", esto sobre el tipo de cerámica catalogado como "Chilanga", tomando en cuenta el tipo de barro y adornos en su elaboración, propia del periodo comprendido entre el 400 y el 600 después de Cristo.
"El punto geográfico donde se encuentra es bien vulnerable, debido a que se desborda el río Las Cañas y eso puede afectar y destruir al sitio arqueológico", señaló el profesional.
Tomar en cuenta que nos encontramos dentro de la época lluviosa, que se ha extendido hasta el mes de octubre en los últimos años, fue lo que llevó al doctor en arqueología a llamar a que el levantamiento de estructuras de protección comience pronto.
En el sitio se encuentra evidencia arqueológica y arqueobotánica como las estructuras identificadas y el material alimenticio encontrado, como maíz, semillas de cacao, jocote y otras. Todo esto requiere tomar acción en favor de este bien cultural, explicó el ahora catedrático y coordinador de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Tecnológica de El Salvador .
"Muy probablemente se tenía influencia maya para este asentamiento. Ahora, es muy temprano para poder determinar eso. Adjudicarle un grupo cultural o etnia a un sitio arqueológico es muy complicado", explicó el doctor en arqueología, Marlon Escamilla.