La Embajada de México en El Salvador alberga la exposición "Arte en mayo, la primavera de los sueños", del Colectivo de Mujeres Artistas Salvadoreñas, curada por la historiadora Flor Nuila e inaugurada el pasado jueves 9 de mayo del presente año.
Las artistas plásticas que forman parte de esta exposición son originarias de San Salvador, Santa Ana, Suchitoto, Jiquilisco, Morazán, Usulután y San Miguel; todas trabajan en asociación para tener fortaleza como grupo y, al mismo tiempo, compartir a través de la diversidad de estilos y técnicas la proyección femenina desde las artes visuales.
Según curadora Flor Nuila, "en las últimas décadas ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de las artistas mujeres en la historia del arte. Museos y galerías de todo el mundo han realizado exposiciones y retrospectivas dedicadas exclusivamente a las artistas mujeres, porque se ha reconocido que desde la visión femenina el mundo cambia, pues hay una sensibilidad particular de proyección cultural y artística".
Por tal razón, Jeni Argueta Reyes, Ana Frances Portal, Cony Roldán, Claudia Acosta, Consuelo Ambrogi, Ana María Medina, Lolly Sandoval, Ruth Laínez, M. Imery, Roxana Castro, Angelines Martín, Lila de Ruiz, Evelyn Ellerbrock, Eréndira Flamenco y Ana Victoria Avilés, se tomaron la sala de la embajada mexicana para mostrarle al público sus talentos, sus visiones y sus anhelos a través de obras pictóricas.
"Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la historia del arte, a nivel mundial han tenido que desafiar estereotipos de género, romper barreras e ir hilvanando un legado significativo en el mundo artístico", destacó Nuila.
Los estilos de las piezas van desde el arte abstracto y el figurativo, pasando por el impresionista y el surrealista, hasta llegar a la técnica de la escultura, en la que se proyecta el planteamiento de la realidad vivida de toda mujer, desde la dureza del metal hasta sus sueños y fantasías.
En esta serie de obras curadas por la historiadora Flor Nuila se fusionan la figura femenina, una diversidad de colores y la naturaleza, para rendirle homenaje a mayo, que se considera el mes de la abundancia de las flores.
Te puede interesar: 3 sitios que la UNESCO retiró de la lista de Patrimonio de la Humanidad
"La relación entre las mujeres y las flores ha sido explorada en la literatura, el arte y la cultura a lo largo de la historia. Las flores a menudo se asocian con la feminidad, la belleza, la delicadeza y la fragilidad, al igual que con el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento, desde aquí podemos ver a las artistas mostrar una explosión de colores y forma", explicó la curadora.
Además, reveló que el principal mensaje de esta exposición es mostrar el sentir y pensar de las artistas plásticas, como la visión femenina, los mensajes de amor, el optimismo, la fortaleza, la belleza, la naturaleza, la nostalgia y la presencia.
Todo ello, desde el enfoque femenino, pero con un tema en particular que son las flores en toda su belleza y diversidad, aprovechando el tiempo y el espacio.
"Mayo es denominado el mes de las flores y tiene una connotación enfocada en el tema femenino de las mujeres y las madres", agregó Nuila.
La exposición estará disponible al público hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratis.