Luis Mina, José España y Juan Carlos Velásquez son tres artistas plásticos que han fusionado su talento para presentarse ante el público salvadoreño como “Grupo Tendencias”, cuyo objetivo es visibilizar sus obras pictóricas a través de diferentes espacios culturales dentro y fuera del país.
Recientemente inauguraron su primera exposición colectiva de 2023 llamada "Fantasía y Realidad" en el Palacio Municipal de las Artes, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Durante el evento inaugural, los artistas visuales presentaron al público más de 45 obras pictóricas en diferentes tamaños y técnicas. Cada una de ellas refleja el sentir de los autores y algunas temáticas que son muy latentes en el país, como la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil o la cotidianidad salvadoreña.
"El Palacio Municipal de las Artes nos recibió con los brazos abiertos y nos dio la oportunidad de montar la primera exposición del año en este mes de enero. Además, nosotros estuvimos analizando sobre el nombre de la exposición y pues resulta que nosotros utilizamos bastante la imaginación, la fantasía, los colores que no son realistas, los colores alegres y surrealistas. Partiendo de eso, analizamos que, si nosotros tomamos una realidad y la transformamos a través de la creatividad, se convierte en una fantasía, es así como surge el nombre esta muestra", explicó el artista José España, quien tiene más de 30 años de pintar.
A través de esta muestra, los artistas dejan claro que son expertos en el arte del pincel y la pintura, pues cada uno de ellos les puso su toque creativo y dinámico a sus piezas.
Luis Minas con la técnica Naif, que se basa en contornos definidos con mucha precisión, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, ha proyectado en sus obras diversas “estampas de El Salvador” que son identificadas rápidamente por el ojo público.
En ellas ha plasmado las costumbres y las tradiciones de los pueblos cuscatlecos, así como las diferentes e imponentes iglesias que le dan color a los municipios. Personas con carretas y jueyes, mujeres haciendo tortillas, hombres con tercios de leña, niños jugando y espesa vegetación es parte de lo que se puede apreciar en sus extraordinarias piezas.
"Mi concepto, el estilo Naif, es expresar lo costumbrista de nuestro país de diferentes pueblos, cantones, las actividades, las tradiciones y expresarlo de una forma fantasiosa, pero a la vez es una realidad, ya que son cosas que se viven y que realmente existen. El concepto de mis cuadros "Estampas de mi pueblo" es porque he tomado parte de diferentes pueblos para formalizar un solo proyecto", comentó Luis Mina, quien tiene más de 36 años en este mundo de colores y pinceles.
Por su parte, José España, diseñador gráfico retirado y amante de la pintura, decidió inyectar en sus obras surrealistas el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar y otros temas que aquejan al país. A través de su talento alza su voz y manda un claro mensaje a la sociedad sobre esta situación que a traviesan muchos niños en el país y que es necesaria erradicarla.
“Mi temática es variada, algunos cuadros son sobre meditación interior, buscando la relajación espiritual, buscando la paz interior. Y también hay una temática sobre el maltrato infantil en donde utilicé muñecas, frutos podridos y peces para expresar los sentimientos de los niños que son maltratados. Asimismo, algunas de las obras reflejan la felicidad en un mundo de desigualdades, donde existe la pobreza, pero en la pobreza también puede haber alegría”, indicó España.
De igual manera, Juan Carlos Velásquez, quien tiene 18 años de trayectoria, aseguró que su serie “Levántate y anda” la venía trabajando desde hace un par de años, pero fue hasta el 2022 que logró terminarla. Así que aprovechó dicha exposición para mostrarla al público. Sus piezas se caracterizan por tener a una silla como protagonista, cuyo significado es la ausencia del alguien en la familia.
Te puede interesar: Abren convocatoria para el segundo Premio de Poesía “Alfonso Kijadurías”
“La silla significa la ausencia, la espera de alguien o de algo. En el cuadro de la Sagrada Familia podés observar que solo hay sillas puestas, eso trata de la desintegración de la familia. También he pintado horizontes que a mi ver son los ideales que cada persona tiene en la vida”, aseveró Velásquez.
“Fantasía y Realidad” estará abierta al público hasta el 20 de febrero, de lunes a domingo, en horarios de 8:00 a.m a 8:00 p.m. Las personas se encontrarán con extraordinarias obras en diferentes tamaños, técnicas y colores.
Las personas que desee adquirir alguna de las piezas, lo puede hacer en el lugar o a través de la página de Facebook “Grupo Tendencias”, donde también los artistas comparten más sobre sus trayectorias en las artes visuales.