La artista plástica salvadoreña, Bárbara Zavaleta, inauguró la muestra pictórica “El Cantar de los cantares”, el pasado 15 de julio en el Salón de la Acuarela “Armando Solís, de la Pinacoteca “Roque Dalton”, en la Universidad de El Salvador (UES).
Al evento se hicieron presentes autoridades de la UES como el titular de la Secretaría de Arte y Cultura, Iván Bonilla; el gestor cultural, Mario Castrillo; y el director de la pinacoteca, Álvaro Pérez, así como artistas plásticos y estudiantes del alma mater.
El nombre de la exposición “El Cantar de los cantares” hace alusión a un libro sagrado de la biblia, escrito en hebreo y considerado como uno de las obras sapiensales, pues es un texto de amor con una carga sensual y emotiva.
“Esa sensualidad, ese estímulo, goce y placer que producen los sentidos, es lo que Bárbara Zavaleta expresa en sus 19 acuarelas. Las acuarelas giran en torno a las partes del cuerpo humano de mujer, relacionadas con el placer y el sexo”, explicó el gestor cultural Mario Castrillo.
También lee: La Galera Teatro invita a disfrutar un espectáculo de danza y música tropical
Además, las frutas también forman parte de las obras de Zavaleta, ya que de forma simbólica están íntimamente ligadas a la representación sexual.
“La granada llama mi atención por poseer diversidad de significados. En la Grecia Antigua se le consideraba símbolo de Hera y Afrodita. Se afirma que los hierofantes de Eleusis se coronaban con ramas de granado durante los misterios”, detalló Castrillo.
Y es que cada una de las emblemáticas piezas que engalanan al Salón de la Acuarela “Armando Solís” están inspirada en capítulos y versículos concretos del libro “El Cantar de los cantares”. Eso hace que la obra se vuelva todavía más interesante para apreciar minuciosamente cada detalle.
“Aborda diferentes temas interesantes para la actualidad…Nos enfrentamos a una serie de acuarelas que denotan un progreso individual y profesional. Se tocan temas relevantes con enfoque de género, además de una representación de lo erótico en la actualidad”, afirmó el curador Juan Santiago Martínez.
Sigue leyendo: VIDEO. Génesis tiene puesta su mirada en el Circo del Sol
Por su parte, Bárbara Zavaleta aseguró que la muestra también refleja la feminidad, la religiosidad y el erotismo, ya que la mayoría de las obras muestran las partes del cuerpo como una clara denuncia a la hiperidealización del cuerpo femenino en tiempos modernos.
Es una “temática femenina que tiene que ver con el ámbito religiosos, que tiene que ver con algunos temas tabúes como la sensualidad, lo espiritual y lo profano…Pronto estaré viajando a Guatemala con otras colegas pintoras a realizar otra exposición siempre con los temas de feminidad”, agregó Zavaleta.
La exposición estará en el Salón de la Acuarela “Armando Solís” y permanecerá abierta al público hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. La entrada es gratis.