Con una antigüedad de miles de años, el teatro es una parte única e interesante de la cultura y el arte que ciertamente ha evolucionado con el tiempo. La palabra "teatro" tiene sus raíces en una palabra griega antigua que significa "un lugar para ver", y esa definición sigue siendo significativa en la actualidad. Incluso después de tantos siglos, esta rama del arte se sigue utilizando no solo como una forma de contar historias y ver diferentes tipos de situaciones, sino también de generar un profundo impacto en la cultura y en la sociedad en general.
El teatro es un medio de arte que involucra una amplia gama de artistas talentosos: los que escriben, los que producen, los que confeccionan impresionantes vestuarios, los que iluminan, los que diseñan escenarios... Y por supuesto, figuras elementales de las artes escénicas son los actores y actrices, esos talentosos profesionales que se ponen en la piel de un personaje, es decir, que “juegan” a representar la vida de otro sujeto. En sus hombros recae la responsabilidad de transmitir y provocar diferentes emociones en el público.
LEE TAMBIÉN: Teatro Luis Poma: un legado para El Salvador que fomenta la cultura y la creatividad
Hoy, 27 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día del teatro. Se trata de una fecha sumamente especial dedicada para mostrar aprecio por aquellos que dan su tiempo y su talento para hacer que el espectáculo continúe en la tablas.
En 2023, en El Salvador, esta efeméride coincide con otro acontecimiento muy importante: la celebración de los 20 años del Teatro Luis Poma, el reconocido recinto artístico ubicado en el centro comercial Metrocentro, de San Salvador.
En el marco de ambas celebraciones, abordamos a algunos de los actores y actrices que han tenido la dicha y el privilegio de mostrar y compartir su talento en el escenario de este reconocido teatro privado, y nos revelan, con breves palabras, qué significa para ellos desempeñar esa admirable profesión.
NAARA SALOMÓN
“Interpretar distintos personajes me permite entender mejor la humanidad con todas sus personalidades, sus particularidades… Compartir con el público en vivo es un intercambio energético nutritivo, una delicia”.
ANA RUTH ARAGÓN
“Ser actriz significa haber hecho carrera en algo que casi siempre me divierte, que me da la oportunidad de ver el mundo al revés y que, además, permite volverme cómplice no solo con el público y mis estudiantes, sino también con mi familia. Significa tener la oportunidad de, idealmente, conmover el alma de la gente que me ve. Eso es un privilegio”.
ANTONIO RAMÍREZ
“Ser actor significa para mí algo muy especial. Siempre he estado agradecido con el teatro y he tomado mi carrera de actor tratando de ser muy profesional. Lo he hecho con mucho cariño y respeto para el público, sobre todo con mis trabajos actorales que he hecho en estos 50 años en el teatro. Si volviera a nacer pediría ser actor nuevamente, porque es mi pasión, es mi vida… ¡es mi todo!
BORIS BARRAZA
“Imposible definirlo en pocas palabras. Esto es una aproximación. Es una manera de estar vivo, de experimentar emociones y sensaciones y poder transmitirlas a los espectadores de tal manera que puedan estar en comunión con esa vivencia en la misma intensidad que el actor las vive en el escenario”.
CÉSAR PINEDA
“Ser actor en este país es ser una persona resiliente, terca como el izote, pero, feliz de poder desarrollar mi vocación, profesión y proyecto de vida en el teatro, a pesar de que en El Salvador, parece ser que dedicarse al teatro, es nadar contra la corriente”.
DINORA ALFARO
“Ser actriz es tener el don de cambiar de piel y ceder mis músculos con todo su impulso a las razón de otro ser. Es otorgar mi voz a las voces que ha sido históricamente calladas, es soltar mis miedos para conseguir que otros salten conmigo y rían, lloren… Es invitar a otros a que se sumerjan conmigo hasta llegar a ese mundo interno donde no hay más que reencontrarnos y ojalá reconciliarnos. Ser actriz me permite sacarle el máximo provecho a la existencia, porque tan solo, una tengo la dicha de vivir muchas vidas”.
DINORA CAÑÉNGUEZ
“Ser actriz, para mí es mi vida, una responsabilidad, una pasión, es hacer realidad mis sueños, darle vida a mi vida personal y profesional para compartir parte de esa vida con los demás, el público”.
FERNANDO RODRÍGUEZ
“Actuar es contar historias; me fascina conectar con la gente a través de los personajes y las situaciones que viven en la ficción que se presenta en las tablas de un teatro, ficción que toca la realidad y que mueve emociones”.
LUIS LOZANO
“Para mí, ser actor significa poder dedicarme profesionalmente a lo que amo, así como cualquier otra profesión, y más aún especial porque puedo trasmitir ideas al espectador”.
MABEL RIVAS
“Como actriz puedo confirmar que esto no es un ‘hobbie’. Las tablas son parte de mi vida, de mi proceso y mi crecimiento. Las tablas son mi pasión, me han visto reír, llorar, frustrarme, liberarme y construirme. En las tablas también puedo soñar otros sueños, sufrir otros aprietos, superar otros retos; amar y vivir otras vidas. Como actriz soy capaz de volar”.
MERCY FLORES
“Independientemente de mi edad, y de la experiencia adquirida en las tablas, ser actriz significa seguir en proceso de formación para prestarle mi piel y mi esencia a los personajes creados por el dramaturgo, por la dramaturga. Ser actriz le da a mi vida un significado de compromiso por apostar, a través del arte, a la transformación social, a la conservación de la memoria histórica y, en el proceso, divertirme mucho. Eso sí”.