El estudio de arte La Fábrica realizó su primera residencia internacional con Belén Rodríguez, una artista multidisciplinaria originaria de la Asunción, Paraguay.
Desde el uno hasta el 20 de diciembre, Belén realizó una residencia en la que creó piezas enfocadas en las heridas que deja la violencia contra las mujeres. Además de entablar conversaciones sobre procesos e intercambió experiencias con artistas salvadoreños que forman parte de la residencia 2024-2025: "Invernadero".
"Invernadero" es un programa de arte conceptual que permite a los artistas seleccionados a ser parte de procesos de aprendizaje a través de tutorías e intercambios, culminando con la creación de piezas sobre las reflexiones hechas por los artistas.
Por su parte, Belén Rodríguez, quien en los últimos años ha obtenido reconocimiento por sus trabajos digitales experimentales con Inteligencia artificial —con los que habla sobre la violencia contra la mujer y la religión—, comentó que ganar esta residencia le permitió establecer una nueva línea de creación gracias al trabajo manual.
"Estoy muy feliz por esta experiencia formativa… al llegar a El Salvador me encontraba colapsada mentalmente, y la inspiración regresó al ver los trabajos de distintos artistas y sus espacios de trabajo, aquí pude refrescar mi creatividad, hacer una pausa y repensar todo lo que quiero producir más adelante", expresó la artista.
Durante su proceso de residencia, Belén realizó siete piezas en las que habló sobre el cuerpo y la piel de la mujer como una casa. Reflexionó sobre la violencia hacia la mujer, las heridas físicas y emocionales, y las plasmó con tejidos y otros materiales.
Belén presentó los resultados de su residencia el pasado viernes; parte de la exposición fue un trabajo colaborativo entre los integrantes de "Invernadero" Paraguay: Ángel Barreto, Alejandra Corvalán, Majo Fiorio; y los integrantes de "Invernadero" El Salvador: Lissania Zelaya, Jorge Medrano, Rodrigo Guardado, Jazmín Flores y Menly González.
La muestra "Para mañana" refleja los sueños de los artistas y las vivencias de sus cotidianidades.
Lissania Zelaya manifestó que aprendió mucho de la versatilidad del trabajo de Belén para combinar el trabajo digital y manual: "Me vi reflejada en parte de sus investigaciones sobre la IA, el uso de imágenes sacras para su reconfiguración y el arte textil. Me hace sentir como artista que no estoy tan perdida, me hace sentir acompañada".
Actualmente los artistas de"Invernadero" El Salvador están en el proceso de producción de su exposición de resultados.
Sobre la artista:
Belén Rodríguez tiene una base de estudios en artes visuales en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente es auxiliar docente.
Es integrante de la Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay-Gente de Arte y del Colectivo de artistas Taller de Moreno, ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Francia.
Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, entre los que destacan: en 2024, Primer Lugar, Reconocimiento en la 4.ª Edición Invernadero: Arte, política, experimento del Centro Cultural de España en Paraguay; en 2022, el Premio Adquisición Rivas Collection en la Feria de Arte Oxígeno y, en 2021, el Premio AICA Paraguay como artista integrante de la exposición Colmar de Memoria el Olvido. En el mismo año 2021 recibió una mención de honor en el premio ASGAPA de escritura crítica, fue invitada a la XIV Bienal de La Habana en Cuba, y ganó el Primer Premio Matisse a las Artes Visuales.
En 2023 fue residente de la Cité International des Arts en París (Francia) y, en 2024, de la Corporación Cultural SACO en Antofagasta (Chile).