Carlo Mejía, pintor y ceramista del arte salvadoreño, falleció el miércoles de esta semana. El ex Director de Galería Nacional de Arte murió a los 77 años, tras finalizar su lucha personal contra el cáncer.
El trabajo de Carlo Mejía, como era conocido, posee un estilo altamente inspirado en la identidad maya lenca y pipil, que se observa en sus trazos, a través de rasgos fisiológicos y colores principales de su obra pictórica, ceramista y escultor de cerámica.
Las escenas que Carlo Mejía creó fascinaron en exhibiciones de arte internacional en Estados Unidos, piezas como “Nacimiento de un nuevo día” , “Raising the Ulnán” y “Land of my childhood”, destacaron en un artículo de El Nuevo Herald, durante una exposición de sus obras en 1996.
La muestra de ese año se realizó en The Embassy Gallery of International Art de Coral Gables, del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.
Te interesará: Ceramista y pintor del país promueve obra en Estados Unidos
“Lo que produzco en cada composición”, manifiesta el artista, “es una historia que cuenta una historia en su propia esencia poética y en un contexto surrealista de la visión mítica del mundo maya. De esta suerte me convierto en historiador, mensajero, crítico, y, en ocasiones, en inspirado vocero”, rescató en su artículo el crítico de Arte de El Nuevo Herald.
Una nota que elsalvador.com publicó en 2013, destacó que el artista llevaba a cabo muestras y exhibiciones en Washington.
En dicha nota, Mejía manifestó que la exhibición de sus obras constituía una oportunidad de mostrar “que tenemos una propuesta cultural interesante, también, en momentos donde se discute mucho nuestra presencia aquí como inmigrantes.
Precisamente, una de las instituciones más importantes del mundo, el Smithsonian Associates le encargó a Carlo Mejía la realización de un cuadro para honrar a la lideresa indígena, Rigoberta Menchú, en 1993, año celebrado como el “año de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.
El evento se llevó a cabo el 14 de octubre de ese mismo año.
Todavía en años recientes, su obra “Under the mayan stars” destaca en exposiciones abiertas al público en la galería de arte y desarrollo del “The Studios of Key West” del estado de Florida, en el año 2019.
En dicho estudio tuvieron lugar sus dos últimas exhibiciones, compartió la familia.
Para expertos de arte a nivel internacional, su obra trasciende los rasgos de identidad y se convierte en un medio global de expresión universal de las raíces de todo ser humano.
En aquella ocasión, el estudio para artistas establecidos y emergentes, describió a Carlo como un “conducto hacia los antiguos mayas”, en una exhibición que sirvió para recaudar fondos para “Hugh’s view”, la terraza del estudio de formación de artistas.
Recién, en 2021, se registraron compras de sus piezas de arte en el Boston Massachusetts Museum of Fine Art y el Rose Art Museum of Boston.
La familia y amigos cercanos del artista ofrecerán un novenario de misas en la iglesia de María Auxiliadora en la República de Bolivia.
Carlo Mejía, el recordado artista que fabricaba vasijas de cerámica desde cero, es hermano de Antonio Mejía, el considerado mejor escenógrafo de la televisión, desde que la Televisión llegó a El Salvador en 1956.
El arte de la familia tiene sus orígenes en Antonio Pineda Coto, creador del personaje de crítica caricaturesca “Juan Pueblo”, que se publicaba en Diario La Tribuna, dirigido por el poeta y antropólogo Dr. Pedro Geoffroy Rivas.