El Gobierno de México entregó este miércoles en la sede del Consulado General de Los Ángeles (EE.UU.) piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano.
En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) de México se informó que tras el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) "se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y 2 del periodo colonial. Todas ellas ya fueron repatriadas al país el pasado 17 de agosto".
El análisis especificó también que en el conjunto de obras se encontraban 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y tres piezas de Ecuador.
Debido a ello, con la presencia vía remota de diplomáticos de El Salvador y Ecuador en Los Ángeles, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis, se firmaron las acta para esta entrega, en las que la cónsul general, Marcela Celorio, fungió como testigo de honor.
Celorio destacó la labor del Gobierno, a través de sus instituciones culturales y sus representaciones diplomáticas, "para la restitución del patrimonio histórico y artístico a México, así como la constante colaboración con países hermanos en el marco de los acuerdos en la materia y esfuerzos conjuntos para el rescate patrimonial".
La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional y fue uno de los temas centrales dentro de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022.
Mondiacult, que se llevó a cabo del 28 al 30 de septiembre en Ciudad de México, fue convocada por la Unesco y el Gobierno de México, 40 años después de su primera edición, celebrada en territorio nacional en 1982.
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano ha recuperado del extranjero alrededor de 9.000 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.
Aunque no siempre con éxito, el Gobierno ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México y ha intensificado demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.
De igual manera, en el extranjero se encuentran piezas arqueológicas sacadas ilegalmente de nuestro territorio. En el pasado los sitios arqueológicos salvadoreños fueron saqueados indiscriminadamente sin que las autoridades hicieran algún esfuerzo por detener la depredación de nuestro pasado.