Las manifestaciones de amor han cambiado con el paso de los años. Aunque esto no tiene absolutamente nada de malo, hay algunos hábitos de las relaciones antiguas que se consideran un verdadero símbolo de romanticismo, muestra de esto son las veladas especiales que se organizaban para celebrar San Valentín en los años 80, por ejemplo.
En este sentido, te compartimos una recopilación de algunas publicaciones comerciales hechas por El Diario de Hoy (EDH), las cuales evidencian la manera en la que las parejas salvadoreñas se conquistaban durante el mes del amor y la amistad.
- Cena show bailable
El baile se consideraba la clave para ganar el corazón de alguien y hacerlo con una canción en vivo era simplemente insuperable, revelan algunas parejas que disfrutaron de su romance en la época.
De acuerdo con las publicaciones comerciales de EDH en aquel entonces, en la lista de los mejores lugares para las cenas show bailables del 14 de febrero figuraban:
El Hotel Sheraton El Salvador, donde se presentaba “La orquesta de Los Hermanos Cárcamo”; Camino Real San Salvador, con los grupos “Revelación” y “Spektro”; El Correpatín, donde brillaba “Espíritu Libre” y “Bongo”; Hotel Terraza, con Fermin Iglesias, Karin Popp, Oscar Platt, “La Orquesta Internacional de Lito Paredes” y “El Conjunto Hermanos Peña”; así como, el Hotel Presidente, donde amenizaba Ernesto Guerra, Mauricio Centeno, “Fiebre Amarilla”, “Orquesta de Antel” y el “Mariachi Monterrey”.
- Un concierto inolvidable
Si de pasarla bien se trataba, los grupos y artistas de la época -tanto nacionales como internacionales- se convertían en los protagonistas del 14 de febrero. En diversas zonas de la capital salvadoreña tenían lugar conciertos estelares, a cargo de:
Miami Sound Machine, José Luis Rodríguez, Glenda Gaby, Pablo Rios, “Orquesta Corporación Latina”, “Orquesta Casino”, “Los Hermanos Flores”, “Orquesta Alma Tuneca”, entre otros.
- Una cita romántica en un centro comercial
Aunque las citas no han cambiado mucho, las formas de agendar y los lugares de preferencia, sí. En los 80, las parejas debían acordar por teléfono o personalmente una hora exacta y un lugar, que no se podía modificar porque probablemente no iba a ser posible ver a esa persona hasta la misma cita.
Debido a que no existía Facebook o WhatsApp, era imposible enviar un mensaje de una llegada tarde o cancelación. La puntualidad era símbolo de interés y respeto.
Usualmente, para San Valentín se aprovechaban los eventos de temporada que organizaban los centros comerciales, como: El Rancho Alegre Metrosur, Plaza Alegre o Metrocentro.
Te puede interesar: Imágenes de antaño de las estaciones cuando transitaba el tren en El Salvador
- El tradicional teleférico de San Jacinto
Por su parte, el "Reino del Pájaro y la Nube" es el lugar de diversiones que más recuerdos trae a los salvadoreños por sus atracciones mecánicas. Un tren que transportaba a los visitantes por todo el parque, restaurantes y tiendas de recuerdos, fueron parte de la magia de este sitio.
Para el 14 de febrero, nunca faltaban las veladas especiales, que incluían un almuerzo o cena buffet, así como un concierto y el acceso vip a las góndolas.
- Serenatas
Finalmente, los tríos o solistas de los 80 eran los encargados de las tan esperadas y románticas serenatas. Otros preferían explotar su talento y cantar ellos mismos en el balcón. O bien, otra opción era regalar discos con el éxitos del momento, como símbolo de amor.
“El Mariachi Cuscatleco”, el “Trío Armónico Santacruz” y el “Trio Los Campesinos”, eran de los más cotizados para celebrar el amor y la amistad.