Una tríada destaca en las obras que el artista Ricardo Clement, mejor conocido como Alecus, presentó la noche del pasado 27 de abril en el Museo de Arte de El Salvador (Marte): migración, insectos y desechos. Tres elementos que parecen alejados entre sí; pero que el dibujante de origen mexicano vinculó de manera espléndida en la exposición individual “Soñé un insecto con personas sobre él...”.
El caricaturista de El Diario de Hoy, Alecus, expone en el Museo de Arte (MARTE) su serie pictórica "Soné un insecto con personas sobre él". La muestra onírica estará abierta al público hasta julio próximo.
Y como el título de la muestra lo dice, fue un sueño el detonante para que el artista realizara esta compilación de pinturas. Alecus soñó con un escarabajo, y a él iban subiendo personas. Fue tan vívido lo que visualizó en sus pensamientos que a la mañana siguiente, cuando se despertó, decidió dibujar esas imágenes oníricas. A medida que iba haciendo sus trazos se dio cuenta que había en ellos una narrativa social y personal, importante a partir de sus experiencias y vivencias.
“Me impresionó (el sueño). Conforme fui buscando información de insectos y aglomeración de personas, comencé a ver muchas aglomeraciones en estaciones de trenes, en barcos, y ahí había mucho tema de migrantes, y hay una similitud entre los insectos que viajan y migran con los migrantes, los junté y vi que funcionaba, entonces me dieron más motivos para hacer más cosas”, explicó Alecus sobre los inicios conceptuales de estas piezas hace ocho meses atrás.
El elemento de “residuo o basura” se incorporó más por una cuestión de familiaridad en su utilización como recurso creativo que por una relación discursiva, pero a medida que se involucraban los tres, Alecus descubrió una metáfora interesante: los seres humanos también son desechables en las cadenas laborales, y los migrantes también “pareciera que los son”, según el artista y curador de la exhibición, Jaime Izaguirre.
Podrías leer: Ella es la ilustradora salvadoreña que ha publicado sus diseños en la revista Vogue
Así, el artista fue esbozando un insecto que equipara a la red de trenes conocida como La Bestia, escarabajos con cuerpos de latas estrujadas, mariposas que sus salas son barcas, langostas (o saltamontes) que en sus rostros van trepando personas... en fin, obras que llaman a la reflexión por ser una “metáfora de un viaje incierto”.
La directora del Marte, Eugenia Lindo, reconoció que esta propuestas pictórica se ciñe a la visión del recinto, donde las artes deben ir mucho más allá de una muestra contemplativa y estéticamente bonita. “El arte también en cierta medida tiene que ser incómodo para hacernos reflexionar. Alecus lo logra con mucha seguridad en sus trazos, con una perfección absoluta en cada una de sus técnicas”, expresó Lindo durante la apertura.
Justo frente a la obra del insecto que lleva sobre su lomo varios migrantes —como los centroamericanos y mexicanos que montan La Bestia para huir de todas sus vicisitudes— estaba conmocionado Omar Guerrero, un salvadoreño que regresó al país tras 37 años de haberse marchado. Él pasó Guatemala y México caminando, junto con su familia, por montañas, valles, tomando buses y taxis para llegar a EE. UU. “Es muy fuerte esto (...) Este hombre me sacó las lágrima”, comentó con voz entre cortada el espectador.
Además: Fredy Solan, el salvadoreño que comercializa con el criptoarte en Alemania
Para el autor, la migración está presente en todos los humanos. Sus ancestros fueron migrantes y él es uno también, y por ello sueña “con que algún día el mundo no tenga fronteras y podamos estar en cualquier lugar que queramos”.
“Soñé un insecto con personas sobre él...”, que reúne 20 cuadros con técnicas de acuarela, grafito, acrílico y óleo, está disponible para todo el público desde el pasado miércoles y continuará abierta hasta el próximo octubre.