Para celebrar su cuarto aniversario, el grupo Alboroto Teatro traerá a escena la ópera buffa "La serva patrona", una joya dramática y musical que cautivará de principio a fin a todos los salvadoreños.
Esta obra es un intermezzo, en dos partes, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. Fue estrenada en 1733, a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli.
Ahora, los integrantes de Alboroto Teatro la reencarnarán para presentarla en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador en los días 15, 16 y 17 de agosto, a las 7:00 de la noche.
El elenco está conformado por Ángel Rivas en el papel de Uberto (barítono), Diana Cortez como Serpina (soprano), y Alejandro Alfaro interpretando a Vespone (personaje mudo).
Mientras que la dirección musical estará a cargo de Irina Biryukova de Dinarte y la dirección artística será dirigida por Luis Fuentes.
"Alboroto Teatro es un colectivo que cree en las artes escénicas y en la necesidades artísticas que tiene el país, la ópera es una de las disciplinas escénicas más complejas, tanto a nivel interpretativo como de producción y dirección, quien domine estos elementos será capaz de realizar cualquier reto artístico que se le presente, y nosotros como colectivo somos capaces y con el conocimiento necesario para hacerlo", expresó Alejandro Alfaro miembro del grupo teatral.
Según Alfaro, decidieron celebrar su cuarto aniversario con "La serva patrona" porque se percataron que esta disciplina está demasiado ausente en el ámbito teatral.
"Se realizan conciertos y eventos aislados, pero no hay una ópera completa, tanto así que llevamos casi 10 de la última puesta en escena", agregó Alejandro.
Las personas que deseen disfrutar de este gran espectáculo, pueden comprar sus entradas en www.smartticket.fun. Las localidades y costos son: General $12, Platea $15, Messanine $20 y Palco (4 asientos) $50.
"Otro elemento fundamental es que Alboroto cree en la educación de un público para que pueda aprender a apreciar y entender los conceptos más complejos de las artes escénicas, es por ello que comenzamos con una ópera pequeña in intermezzo de una hora con el fin que el público disfrute y entienda que es una ópera, para luego, llevar puestas más complejas y de dimensiones más grandes y de larga duración", puntualizó Alfaro.
El Alboroto Teatro nació en junio 2021 como grupo de teatro emergente durante la pandemia por covid-19; y es la reunión de actrices, actores y gestores ya formados en el campo de las artes escénicas con la necesidad de contar historias de una forma divertida y honesta.
"Hoy como resultado tenemos en repertorio dos obras de teatro un montaje de ópera, colaboraciones con orquesta sinfónica, recitales de poesía, gira dentro del territorio salvadoreño y fuera de él, todo esto no lo podríamos celebrar sin la ayuda de todo el público que nos visitan el teatro, Gracias por preferirnos ¡ Hoy celebramos 4 años alborotándonos!", destacó Luis Fuentes, director artístico.
Te puede interesar: De regreso al pasado, postales de las Fiestas Agostinas en los años 40-50