Alboroto Teatro está listo para encender las luces, levantar el telón y conquistar al público salvadoreño con su temporada teatral 2024. Para esta edición estrenará “Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín”, una icónica obra del escritor español Federico García Lorca, la cual llega a las tablas cuscatlecas para rendirle honor en el marco de su 125 aniversario de natalicio.
El talentoso elenco de Alboroto Teatro se tomará la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador para flechar a los espectadores con una puesta en escena romántica que tocará sus fibras más sensibles con dicha historia.
Las funciones se llevarán a cabo los días viernes 16 y sábado 17 de febrero, a las 7:00 p.m., y domingo 18, a las 5:00 p.m. La entrada general es de $5 dólares. Los boletos se pueden conseguir a través de https://wa.link/7qe27l
La pieza cuenta la historia de don Perlimplín, un hombre culto, mayor de edad, que no ha encontrado el amor, pero su fiel criada, Marcolfa, intenta convencerlo de que se case lo antes posible con Belisa, su vecina. La madre de la joven se la da en matrimonio a cambio de una buena dote, pero al ver que la chica no lo ama y lo engaña en la misma noche de boda, encuentra la inspiración para su venganza en sus libros y consigue que Belisa pierda la cabeza por amor.
En esta obra, la soledad y su vieja criada Marcolfa son las acompañantes de Perlimplín. Mientras que la dicotomía entre lo espiritual y lo físico sobrepasa todo lenguaje entre él y Belisa, quien vive su sexualidad a flor de piel.
También lee: Coro y Orquesta Filarmónica de El Salvador rendirá tributo al anime en concierto
“¿Hasta qué punto somos capaces de amar con libertad?”, cuestiona la sinopsis. No obstante, el espectador tendrá la respuesta a medida que avanza esta historia erótica.
En palabras del director Luis Fuentes, “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” es una auténtica joya de la literatura española, olvidada en cierta manera por el teatro profesional. Es un viaje iniciático al desamor y un estado interno estético donde los personajes aman y desgarran al mismo tiempo dentro de un hermoso y oscuro jardín.
Arnoldo Hernández (Perlimplín), Isabel Campos (Belisa), Alejandro Alfaro (Marcolfa) y Karen Del Cid (Madre de Belisa) son los actores salvadoreños que actúan esta obra.
En su momento también Federico dijo: “La obra tiene una emoción astral y petrificada. Con pocos elementos se ha de conseguir la emoción. Las escenas emocionales duran un segundo. Luego hay un jarro de agua fría para el espectador. El drama está en el público, no en los personajes. Ellos no saben lo que están viviendo, aceptan la vida sin medirla, tal y como está, se les ofrece formar parte del mundo. El público ve el drama que ellos no ven.
Por su parte, en la adaptación que ha hecho Alboroto Teatro se han ocupado diferentes herramientas, como la comedia del arte como pretexto para la creación de personajes, asimismo la sátira, todo ello en la forma más clásica de hacer teatro de calle en España, en un carromato gitano que es su escenografía para recrear los ambientes que sean necesarios.
Te puede interesar: Julio Martínez y su libro sobre los historiantes de El Salvador
También en su propuesta tocan temas importantes como los matrimonios por conveniencias, la libertad personal, sentirse amado y ser amado, la moral de lo correcto, la soledad y la importancia de decir que nunca es tarde para enamorarse.
“Creemos fielmente en la libertad de crear y sobre todo en la libertad que tienen el actor y la actriz para enfrentarse a los retos de las piezas de teatro clásico, siendo para Alboroto un sello fundamental que tanto hombres como mujeres pueden trabajar cualquier personaje sin discriminación de sexo; es por ello que en nuestro montaje encontraremos a una potente Marcolfa encarnada por un hombre, asimismo, también, rompemos con el estereotipo de una Belisa blanca y transformamos ese adjetivo por una Belisa bella, sin distinciones raciales”, culminó Luis Fuentes.