Walmart Centroamérica, en conjunto con Nestlé, Ternova y la Cooperación Alemana GIZ, instaló cuatro estaciones de reciclaje en tiendas de La Despensa de Don Juan y dos en la zona costera (El Zonte e Isla Tasajera en la Costa del Sol), denominadas “Punto Verde”, las cuales brindarán a los salvadoreños la oportunidad de depositar y separar los desechos correctamente, evitando que sean de un solo uso y contaminen.
De acuerdo con Sandra Cáceres, coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador, este gran proyecto por el planeta comenzó en 2021 por iniciativa de Nestlé El Salvador, en una alianza estratégica con Grupo Walmart y Grupo Ternova -con “Recicla 503”- que dio vida al programa “Reciclemos hoy para vivir mañana”, a través del que se colocaron estaciones de reciclaje en las tiendas Walmart del territorio nacional, con el objetivo común de fomentar en las comunidades una cultura de separación y clasificación de residuos.
A la fecha, la iniciativa ha recolectado más 73 mil kg de materiales reciclables. Gracias a este éxito, recientemente se unió al proyecto la Cooperación Alemana GIZ, mediante su programa “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular)”, que busca junto a otras instituciones acciones por un futuro sostenible, contribuyendo a la protección del medio ambiente y del clima. Puntualmente, el apoyo de GIZ en este convenio consiste en patrocinar las estaciones de reciclaje colocadas en las tiendas de La Despensa de Don Juan.
“En Walmart estamos comprometidos en convertirnos en una empresa regenerativa que trabaja en su pilar de Comunidad y Planeta para vivir mejor. Para ello, estamos trabajando en acciones para un futuro sostenible junto a aliados estratégicos como Ternova, Nestlé y la Cooperación Alemana GIZ, con quienes tenemos una alianza para promover el reciclaje en nuestras tiendas. Este día inauguramos las estaciones de reciclaje en el formato La Despensa de Don Juan (Antiguo Cuscatlán, Escalón Norte, la Cima y Holanda) y en la zona costera del país, para que más personas se unan a esta campaña depositando material reciclable”, expresó Cáceres.
Patricia Argueta, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé El Salvador, destacó la evolución de la iniciativa que nació desde la estrategia ambiental de Nestlé y que involucra cada vez más, a nuevos actores de la sociedad, cumpliendo los objetivos propuestos.
“Nos llena de mucha alegría y satisfacción ver los resultados que hoy por hoy tenemos. Como Nestlé El Salvador y bajo nuestra estrategia RE, continuamos REpensando acciones en beneficio del planeta, REafirmando nuestro compromiso para un futuro más sostenible y contribuyendo a la REducción de la Huella Ambiental”, apuntó Argueta.
Por su parte, Josué Siliézar, jefe de Proyectos de Sostenibilidad para Ternova, agradeció a las empresas aliadas, centros de acopio y en especial al público responsable, que están haciendo que el programa sea un éxito
“Hoy celebramos el resultado de una colaboración excepcional. Con la ampliación de la iniciativa esperamos lograr impactos significativos tanto a nivel social como ambiental. En el plano social, queremos empoderar a la comunidad para que adopte hábitos más sostenibles y responsables, además de brindar a los clientes nuevas herramientas educativas para concienciar sobre la importancia del reciclaje y la economía circular. A nivel ambiental, aspiramos a reducir la cantidad de residuos que terminan en vertederos y a fomentar la reutilización y el reciclaje de recursos, contribuyendo así a la conservación del entorno natural”, dijo Siliézar.
“Reciclemos hoy para vivir mañana”
Las estaciones de reciclaje ya colocadas en los referidos puntos están compuestas por seis contenedores para el depósito clasificado de los residuos, que serán periódicamente recolectados por “Recicla 503” para ser transformados en nuevos materiales, una vez terminado su ciclo de vida útil.
Para una eficiente gestión de los desechos, estos deben ser depositados en los contenedores limpios y secos. Clasificados de la siguiente manera:
- Azul: para plástico, como botellas de agua, gaseosas, jugos y leche, botes de desinfectante, cloro y jabones, así como envases para almacenar alimentos. Estos se deben depositar limpios, secos, sin etiquetas y comprimidos.
- Gris: para papel y cartón, como papel de oficina, facturas, periódicos, cuadernos, libros, cajas de cartón corrugado, cajas de cereal y cartón de huevos, entre otros. Recordando siempre que estén limpios, secos y comprimidos.
- Celeste: para bolsas plásticas, como bolsas de supermercados y sobre empaques.
- Blanco: para vidrio, como botellas y frascos. Si alguno de estos desechos estuviera roto, se debe colocar dentro de una caja e indicarlo.
- Amarillo: para aluminio y envases, como latas de bebidas, latas de frijoles, latas de atún y envases de aerosol. Para su depósito se requiere que estos desechos estén limpios, secos y comprimidos.
- Rojo: para materiales multicapa, es decir, empaques que están formados por una serie de láminas con una finalidad distinta para cada una de ellas, como empaque laminado, snacks barritas de galletas y frituras.
Al cierre del evento de inauguración de las nuevas estaciones, “Recicla 503” hizo un reconocimiento a las Tiendas Walmart por su contribución al medio ambiente y a la Economía Circular del país, durante la primera etapa del programa.
Cabe destacar que, estas acciones son parte del trabajo continuo que Walmart realiza para convertirse en una empresa regenerativa, meta que se ha propuesto desde hace varios años para reducir la huella ambiental junto a sus clientes, socios comerciales y proveedores, jugando un papel importante frente al cambio climático y la pérdida de naturaleza, promoviendo y realizando acciones que impacten positivamente.