En 2018, en el marco del programa Erasmus+, nace el proyecto “Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior de América Latina (PROFIC)”, del cual la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) es socia y co-coordinadora. La institución ayudó a examinar las necesidades y desafíos que tiene el personal administrativo y docente, y ahora promueve su aplicación para facilitar los intercambios académicos.
La competencia intercultural se refiere a la capacidad que las personas tienen de interactuar de manera efectiva con otras de diferentes culturas, pero, además, fomenta la diversidad cultural para la innovación en los espacios académicos y laborales.
“Cuando el proyecto inició ayudó a los profesionales que hacían movilidad, para conocer otras culturas y dominar el idioma; luego se amplió para crear áreas de competencias interculturales de todo el personal y así fortalecer la convivencia pacífica entre extranjeros y la sociedad. También, de manera colateral, crear competencias para la inserción laboral de los estudiantes”, explicó la directora de Relaciones Internacionales de la Utec, Blanca Orantes de Pineda.
En los últimos años se realizó un estudio para determinar el estado del fenómeno en la región, en el que se encontraron debilidades en el tema de la tolerancia, la comprensión hacia personas de culturas diferentes y la inteligencia emocional. Asimismo, se desarrollaron cursos y herramientas tecnológicas para capacitar al personal de las universidades, quienes luego se encargarán de formar a sus compañeros.
Cabe destacar que este proyecto está integrado por ocho universidades de América Latina, tres europeas y una organización de universidades.
El rol desempeñado por la Utec en el proyecto es dinámico, ya que brindó apoyo en acciones administrativas y técnicas, además de acoger a la mesa redonda donde se socializaron los resultados y el impacto de la iniciativa en la comunidad educativa.
Fortalecer la cultura de la internacionalización
La Utec es una institución de educación superior que se caracteriza por tener uno de los mejores programas de internacionalización. Prueba de ello, es la alianza que tiene desde 2008 con la Universidad de Alicante de España, con quien firmó un convenio bilateral para desarrollar un programa de doctorados.
Dicho acuerdo permitió que 15 personas que forman parte del personal docente de la Utec, tengan acceso a clases virtuales y presenciales. En la actualidad, 10 profesionales ya finalizaron sus estudios, dos de ellos en Informática, uno en Economía y Administración, y el resto en Investigación Educativa.
“El impacto que tendrá en la Utec la formación de estos doctores será de máxima importancia, porque es el grado académico más alto, lo cual fortalecerá la capacidad de investigación del país y la calidad de la docencia de la institución”, subraya Orantes de Pineda.
La Utec, también tiene convenios con otras universidades del mundo, sin embargo, con el proyecto PROFIC, se fortalece la cultura de la internacionalización, ya que ahora existe más “comprensión en el personal sobre el entorno y se logra preparar al estudiante para insertarse al mundo laboral con competencias interculturales”, destacó.
“PROFIC también nos deja la oportunidad de nuevas alianzas con otras casas de estudio. De hecho, con algunas instituciones ya estamos en pláticas y acuerdos bilaterales, entre ellas la Universidad de Guadalajara”, concluyó la directora de Relaciones Internacionales de la Utec.
La educación superior ahora tiene como eje transversal la internacionalización, de esta forma se mejora la calidad educativa y se fortalecen las competencias de la comunidad académica.