El mercado laboral exige profesionales cada vez más capacitados, competitivos y con alto grado de análisis. En este sentido, la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) mantiene un convenio con Harvard Business Publishing (HBP) que le permite implementar una metodología de enseñanza-aprendizaje de primer nivel.
De acuerdo con José Ventura, Vicerrector Académico de la Utec, se trata del “método del caso”, una herramienta pedagógica reconocida internacionalmente para aplicar y evaluar conocimientos en cualquier área; pues sitúa al estudiante frente a dilemas empresariales reales, a través de los “Harvard Business School Cases”, donde debe ser capaz de analizar el contexto y brindar una solución.
“El método del caso de Harvard es uno de los sistemas de aprendizaje utilizado por las mejores universidades del mundo. Prepara al profesional para enfrentarse a situaciones reales complejas, a escala nacional e internacional, favoreciendo la toma de decisiones, una visión más global e integral de la realidad y la emisión de juicios de valor fundamentados”, detalló Ventura.
Según Lissette Canales, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales Utec, el éxito de la metodología radica en que prepara al estudiante para tomar decisiones complejas, partiendo de una interrogante en apariencia sencilla: “ante una situación real, ¿tú qué harías?”, pero cuya respuesta requiere de un proceso activo de aprendizaje y sólida capacidad de análisis.
Actualmente, el método de HBP es implementado en la Facultad de Ciencias Empresariales de la referida casa de estudios superiores. Sin embargo, el 100% de la planta docente de la universidad se encuentra en capacitación, a fin de que en los próximos meses esta sea la principal técnica de formación en la oferta académica de la Utec, tanto virtual como presencial.
Calidad educativa UTEC
La Utec es la primera universidad salvadoreña que firmó un convenio con Harvard Business Publishing (HBP), en 2017.
“En 2017 establecimos el primer convenio con HBP, siendo la primera universidad salvadoreña en invertir en el servicio de pago. No obstante, debido a la situación de la pandemia le dimos una pausa y es hasta este 2022 que lo retomamos, con acceso ilimitado para nuestros docentes y estudiantes. Por ahora, nos encontramos en la segunda fase de implementación, en la que capacitamos a todos nuestros catedráticos”, explicó Canales.
Este acuerdo con Harvard, también permite a maestros y estudiantes Utec acceder de manera ilimitada a valiosos recursos académicos, entre los que se encuentran más de 4 mil 500 artículos de realidad empresarial, más de 28 mil casos, más de 3 mil libros, simulaciones online, notas técnicas y una serie de cursos.
"El convenio con Harvard nos permite acceder a valiosos recursos académicos de la universidad estadounidense y utilizar el método del caso, que asegura a nuestros profesionales el aprendizaje práctico en escenarios reales, dentro y fuera del país”.
— Dra. Lissette Canales, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Utec
A esto se suma que, los docentes Utec tienen la oportunidad de aportar a Harvard con la elaboración de casos locales, los cuales podrán ser publicados en la reconocida plataforma y analizados desde cualquier perspectiva, en cualquier parte del mundo.
Cabe destacar que, los recursos base de esta metodología se renuevan de forma constante, gracias a una red de centros de investigación en las principales ciudades del mundo, que rastrean las compañías más interesantes para incorporarlas como sus casos de estudio.
"En la Utec preparamos a nuestros profesionales para destacar en el mercado laboral; no solo como colaboradores, sino como generadores de empleo”
— Dr. José Ventura, Vicerrector Académico de la Utec
Formación por competencias
De esta manera, el servicio de HBP se integra perfectamente al modelo educativo de formación por competencias Utec, en el que el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, bajo tres ejes: conocimientos, habilidades y actitudes.
“Con el modelo de formación por competencias logramos que los estudiantes lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en cada cátedra. Es decir, que realmente preparamos a nuestros profesionales para adaptarse a sus puestos de trabajo y destacar en el mercado laboral”, concluyó el Vicerrector.