A través de los años, la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, ha evolucionado y como parte de su plan estratégico, basado en competencias, desarrolla una serie de acciones en todas las facultades con el objetivo de brindar a los estudiantes los conocimientos que les permiten adquirir las competencias que la sociedad exige de los profesionales.
“En la Utec, el tema de innovación está presente desde que se fundó, porque hemos querido estar siempre atendiendo las situaciones que la sociedad merece de los académicos”, mencionó el ingeniero Francisco Armando Zepeda, decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.
Es por eso, que durante la pandemia, la universidad invirtió en la adquisición de equipo con tecnología que permite que el estudiante adquiera las competencias necesarias para enfrentarse de manera efectiva a la demanda de los diferentes sectores.
Por ejemplo, cambió la infraestructura de las comunicaciones dentro de la universidad con un nuevo cableado, servidores transformados y puntos de red actualizados, con el fin de potenciar las plataformas virtuales para atender a todos los estudiantes.
Además, la Utec apuesta por la renovación de los laboratorios con tecnología de punta al cambiar los equipos por una flota de computadoras Mac Apple con procesadores M1 integrados, que permiten la eficiencia en la creación de contenidos multimedia.
Espacios con soluciones integrales
“Nuestro modelo basado en competencias obliga a desarrollar espacios donde el estudiante compruebe que tiene la habilidad, el conocimiento y la actitud para enfrentar, resolver y aportar una solución”, manifestó el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas Utec.
En efecto, esta casa de estudios superiores cuenta con diferentes ambientes de aprendizaje, no solo en temas de laboratorios, sino también, otros espacios en los que su comunidad estudiantil enfrenta desafíos para poner a prueba los conocimientos.
Entre ellos la incubadora G’ nius, un ambiente de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, que inició para ayudar a estudiantes y docentes con ideas innovadoras al desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.
Pero ahora, G’ nius es una nueva cultura de pensamiento que busca hacer cambios importantes en la sociedad y las personas. “G’ nius se transforma en un escenario investigativo, con un ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad y del país”, explicó Carlos Aguirre Ayala, director dela Escuela de Informática de la Utec.
Además de este espacio, los estudiantes de diferentes carreras pueden ser parte de actividades como el Rally Latinoamericano de Innovación, en el que equipos multidisciplinarios se someten a 28 horas continuas a resolver un problema con soluciones integrales para desafiar sus competencias.
"La Utec es inspiración porque desde que iniciamos el proceso de formación con nuestros estudiantes, tenemos el compromiso de ayudarlos a ser personas que impacten y desarrollen cambios en la sociedad”.
Dr. Carlos Antonio Aguirre Ayala,
director de la Escuela de Informática de la Utec.
Por otra parte, la Utec busca que las mujeres ocupen un lugar importante en el desarrollo de las tecnologías por medio del programa “Women in Tech”, en alianza con una empresa norteamericana con sede en El Salvador, con el objetivo de responder a las iniciativas de la ONU y del Banco Mundial, según explicó el director de la Escuela de Informática.
“Con este proyecto se busca que las mujeres no tengan límites en los aportes que realizan y contribuyan con el desarrollo de procesos de innovación, además, que puedan aplicar sus competencias en tecnología para resolver problemas de la sociedad”, enfatizó Aguirre.
La Utec también trabaja en la capacitación de plataforma de datos Microsoft y plataforma Autodesk; además cuenta con la academia Oracle y Cisco que certifica estudiantes de todas las carreras.
“Estamos seguros de que todas estas apuestas se vuelven un valor agregado para los estudiantes de la Utec, porque para esta casa de estudios es prioridad la innovación y el desarrollo de estrategias metodológicas, basadas en principios técnicos y de alto alcance”, concluyó el decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas de la Utec.