La Escuela de Arquitectura de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) continúa dejando huella a escala internacional. Por segundo año consecutivo, estará presente en el Festival Mundial de Arquitectura —World Architecture Festival (WAF, por sus siglas en inglés) — donde despunta como la única institución de educación superior finalista de América.
El evento de alto nivel, que tendrá lugar en Singapur del 6 al 8 de noviembre, es una plataforma que reconoce y celebra los mejores proyectos de arquitectura alrededor del mundo. Es un punto de encuentro para discutir temas clave en la arquitectura moderna, incluyendo urbanismo, diseño sostenible y tecnología aplicada en la construcción.
Además de presentaciones, lanzamientos y demostraciones de distintos tipos de obras, se desarrolla una competencia para definir cuáles son las construcciones y proyectos del año, entregando premios en más de 30 categorías.
Para esta edición, la UJMD competirá en el “Student Charrette 2024”, enfrentándose a estudiantes de universidades de reconocimiento mundial, como China, Nueva Zelanda y Filipinas, entre otros países.
El equipo que viajará al país asiático está conformado por los estudiantes de la carrera de arquitectura: Julián Vides, Diego Henríquez, Vanessa Reyes y Adiel Martínez; así como por las estudiantes de arquitectura de interiores: Tessa Flores, Mariam Arévalo y Kenia.
El innovador proyecto que la universidad presentó se denomina “Meya”, cuyo nombre significa “brotar” en náhuatl y refleja el espíritu de sostenibilidad, revitalización cultural e impacto social para un mejor mañana.
A detalle, la propuesta enfoca esfuerzos en la construcción de viviendas con insumos locales, creación de espacios de convivencia y un sistema integral de captación de agua, fomentando un renacimiento arquitectónico que respete la naturaleza y promueva la equidad, en la comunidad Brisas de Suchitlán, Suchitoto.
“En Brisas de Suchitlán los habitantes carecen de acceso al agua potable y viviendas dignas. Entonces, buscamos dar solución a estas problemáticas, pero sin generar un daño al medio ambiente, con una propuesta para un desarrollo sostenible, en una localidad conocida por su rica herencia cultural y conexión con la naturaleza”, detalló Vides.
“Meya propone la revitalización con técnicas ancestrales como el bahareque cerén —un método de construcción tradicional— y establece las bases para una comunidad sostenible. La visión de ‘Meya’ es crear un renacer comunitario en Brisas de Suchitlán, donde cada hogar esté en armonía con la naturaleza, con acceso al agua y una conexión profunda con las raíces culturales locales”, complementó Martínez.
Experiencia UJMD
Este proyecto es un ejemplo del talento salvadoreño y la calidad educativa de la UJMD que busca resolver desafíos contemporáneos al tiempo que genera un impacto social. Los participantes describen la experiencia como un gran logro en su vida profesional y enfatizan en que el triunfo es para su alma máter; pues le deben su formación, guiados por catedráticos altamente capacitados y con amplia experiencia en el sector.
“Para mí esta participación significa poner en alto el nombre del país. Es una oportunidad de demostrar que como estudiantes de arquitectura tenemos la calidad y nivel que ha llamado la atención a nivel mundial”, dijo Reyes.
“Al ser parte de este festival vamos a demostrar que tanto dentro del país como fuera, tenemos la capacidad y el valor de la educación con muy altos estándares”, añadió Arévalo.
De esta manera, “Meya” dejará una huella en el mundo de la arquitectura y pone al país en el escenario internacional, posicionando a la UJMD como un referente en innovación arquitectónica de América y resaltan su papel como líder en la formación de arquitectos capaces de enfrentar desafíos globales y de innovar con soluciones sostenibles.
“Queremos ser un ejemplo para las generaciones por venir, mostrarles que como estudiantes UJMD somos totalmente capaces de llegar lejos y que ser estudiantes de arquitectura significa aportar por medio de nuestro conocimiento a crear proyectos que se adapten a las necesidades en un contexto local”, finalizó Flores.