La Universidad Gerardo Barrios (UGB), caracterizada por liderar diferentes procesos de transformación en El Salvador y encabezar la innovación educativa, presentó un radical cambio en su imagen institucional, que va más allá de un nuevo logo.
La UGB, después de 41 años de fundación, le abre paso a una nueva imagen que refleja su visión educativa basada en las nuevas tendencias y necesidades de la comunidad estudiantil actual, con el firme compromiso de seguir transformando vidas con educación de excelencia. Precisamente, desde 1981 la UGB ha sido la casa de estudios de muchas generaciones de profesionales, que han culminado sus carreras para hacer una contribución a la sociedad.
De acuerdo con Salvador Alvarenga, rector de la UGB, el mundo de la educación superior está en una época de muchos cambios, de reestructuraciones y de replanteamientos; por lo que la prestigiosa universidad que representa no puede quedarse atrás con la excelencia, la innovación y la calidad.
“Es un honor estar frente a ustedes para celebrar un emocionante hito en la historia de nuestra querida UGB. Estamos aquí para presentar al mundo nuestra nueva imagen institucional, un logro que refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia académica, la innovación y la evolución constante”, dijo Alvarenga en el evento de lanzamiento dirigido a la comunidad universitaria.
¿Qué hay detrás de este cambio?
Y es que, este cambio de imagen de la UGB no se trata solo de renovar la papelería y los promocionales, sino de una oportunidad para que la cultura interna de la universidad experimente una metamorfosis. El objetivo principal es conocer aún mejor a los estudiantes y brindarles ayuda en su camino académico, personal y profesional.
Según Raúl Rivas, presidente de la Junta General Universitaria de la UGB, la importancia de este cambio radica en evolucionar junto a los estudiantes y acortar la brecha generacional que existe. Reconociendo que los alumnos de hoy son diferentes a los de hace décadas y que es crucial estar a su ritmo para comprender mejor sus motivaciones, miedos e inquietudes para afrontar el futuro.
Sin embargo, "la esencia de la UGB no se pierde con este cambio, sino que se fortalece. Por ello, hago un llamado a la comunidad universitaria a abrazar esta nueva marca con el mismo entusiasmo y compromiso que tenían con la anterior", enfatizó Rivas.
“Si bien es cierto la nueva marca representa una transformación, algunos elementos como nuestra filosofía institucional y sobre todo los valores continúan siendo los mismos y nuestro compromiso es vivirlos con más fuerza e interiorizarlos en nuestra vida porque son parte del ADN de nuestra amada universidad”, complementó la Vicerrectora Estratégica de la UGB, Joanna Rivas.
De esta manera, el nuevo logo UGB está compuesto por un globo terráqueo, que transmite la parte más humanista de la universidad, representa internacionalidad, actualidad, innovación, sostenibilidad, comunidad e inclusión; un libro abierto, que proyecta que el conocimiento y la sabiduría está en los libros e implica mostrarse tal y como es, con total transparencia. Este libro eleva y sustenta el globo terráqueo, demostrando el compromiso de la UGB con el desarrollo social a través del conocimiento; mientras que, se corona con tres estrellas, que representan el rango de Capitán General del Ejército de Gerardo Barrios y denota las tres funciones sustantivas de la universidad: Docencia, Investigación y Proyección Social.
“Una nueva imagen corporativa es el paso natural en estos momentos, nos ayudará a transmitir mejor nuestra identidad, cada vez más global y digital. Nuestra incursión en la virtualidad, la innovación y el desarrollo, el cuidado del medio ambiente y la democratización del conocimiento nos han traído hasta aquí”, apuntó Oscar Sandoval, diseñador gráfico a cargo de esta renovación.
Líder a escala nacional e internacional
Actualmente, la UGB es una sólida institución con presencia a escala nacional e internacional. Cuenta con 42 carreras, de las cuales 17 son totalmente virtuales. Además, dentro de su matrícula destacan estudiantes extranjeros procedentes de países como Qatar, Estados Unidos, Italia y Centroamérica.
“Tengo la firme convicción de que toda la comunidad UGB estamos dispuestos a enfrentar los desafíos y no solamente a superarlos; sino que también a sobrepasarlos, porque ya lo hemos demostrado en momentos y en situaciones críticas en la historia de nuestra querida universidad”, concluyó el Vicerrector Académico de la UG, Sirhan Rivas.
Cabe destacar que, una transformación de imagen institucional garantiza el éxito de la educación, la investigación y proyección social para los estudiantes, socios y amigos de la UGB, y así seguir a la vanguardia de los nuevos cambios.
Para más información, puedes visitar el reestructurado y novedoso sitio web de la UGB: https://ugb.edu.sv/.
¡Bienvenidos a la nueva imagen de la UGB!
La UGB seguirá construyendo un futuro brillante para la comunidad universitaria y sociedad en general.