La Universidad Gerardo Barrios (UGB) se enorgullece en anunciar la inauguración de la "Planta Fotovoltaica Salitre UGB", un proyecto emblemático que destaca el compromiso de la institución con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social. El evento se llevó a cabo en el Campus Salitre.
La planta, con una capacidad instalada de 1.21 MWh, está equipada con 2244 paneles solares monocristalinos de producción bifacial. Estos paneles están montados sobre una estructura avanzada con un sistema de seguimiento solar automático, que ajusta la posición de los paneles, según la ubicación del sol, optimizando así la producción de energía.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su impacto ambiental positivo. Se estima que la planta evitará la emisión de más de 180 toneladas de CO2 al año, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire y a la lucha contra el cambio climático. Este efecto depurativo es equivalente al de 13,000 árboles.
Además de su función como generador de energía limpia, la planta fotovoltaica servirá como un recurso educativo invaluable. De acuerdo con René Contreras, administrador del Campus Salitre, "la planta ha sido concebida como un mega laboratorio donde los estudiantes de la UGB, en diversas carreras afines, podrán involucrarse directamente en todas las fases del proceso de generación, transformación y distribución de energía eléctrica, promoviendo el desarrollo de conocimientos especializados en este tipo de proyectos."
Inauguración
La ceremonia de inauguración contó con la participación de Raúl Rivas Quintanilla, presidente de la Junta General Universitaria UGB, quien mencionó que se adquirió la propiedad (El Salitre), con el objetivo de generar energía limpia que pudiera transformarse en energía eléctrica.
Empezó como una iniciativa a la sociedad de generar esa energía que podría mejorar las condiciones del entorno. Ha sido un trabajo bastante difícil porque ha habido obstáculos, pero se han sabido manejar, esto ha sido el culmen de muchas personas y empresas, y favorecerá también a los estudiantes porque pueden llegar a hacer las prácticas o carreras nuevas que puedan estar relacionadas con la energía solar.
“Este día, como UGB, estamos marcando un hito. Esta planta fotovoltaica está vinculada a la institución tanto para generar energía limpia, pero también es una oportunidad para todos los estudiantes, para la comunidad universitaria; nuestros estudiantes van a tener la oportunidad de conocer cómo se hace un proceso de energía limpia, de igual forma desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, podemos hacer investigaciones. Pero, también es importante destacar que este es un esfuerzo muy fuerte de la institución para apoyar el medio ambiente, somos una universidad que tenemos un eje transversal de cuidar nuestro medio ambiente”, dijo Salvador Alvarenga, rector de la UGB.
Al evento, asistieron diferentes autoridades y aliados clave de la institución.