La Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB) recibió por segunda ocasión consecutiva su credencial de acreditación de calidad académica, otorgada para el período 2024-2029, consolidándose como una institución de referencia y calidad en la educación a escala nacional.
La acreditación es un importante reconocimiento que el Estado otorga a Instituciones de Educación Superior (IES) que han demostrado su responsabilidad social, su capacidad de cumplir con altos estándares académicos y su vinculación con la realidad tanto nacional como internacional.
La ceremonia de entrega de la credencial fue encabezada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), José Mauricio Pineda Rodríguez, quien destacó la importancia de la acreditación como un reflejo del impacto positivo que la UNAB ha tenido en el sistema educativo salvadoreño.
Durante su discurso, el funcionario felicitó a las autoridades universitarias y a toda la comunidad educativa de la prestigiosa casa de estudios superiores por su esfuerzo y dedicación para alcanzar este reconocimiento.
"Extendemos nuestras felicitaciones a las autoridades y a la comunidad educativa de la UNAB por este mérito obtenido, en cumplimiento con la Política de Educación Superior. La acreditación es testimonio de la calidad de sus servicios en la formación de profesionales integrales, con sólidos principios morales y competencias científicas y humanísticas", dijo Rodríguez.
Por su parte, Iveth Escobar de Umanzor, Rectora de la UNAB, en su intervención resaltó el papel crucial que juega el trabajo en equipo y la visión estratégica, como pilares de la universidad para alcanzar metas tan significativas como esta acreditación. A la vez, subrayó la importancia de la universidad en la formación de líderes y profesionales que contribuyen de manera activa al desarrollo de El Salvador.
El evento también contó con la participación de destacados representantes del ámbito educativo, como Reina Durán, Presidenta Comisionada de la Comisión de Acreditación, y Ángel Cartagena, Director Ejecutivo de la Comisión. Ambos elogiaron los logros alcanzados por la UNAB y su constante esfuerzo por mantener altos estándares en la enseñanza, la innovación y el desarrollo académico.
Asimismo, representantes de diversos sectores académicos, empresariales y gubernamentales estuvieron presentes en el acto. Ellos coincidieron en que la reacreditación de la UNAB no solo es un logro para la institución, sino que también fortalece el sistema de educación superior en El Salvador en su conjunto.
De esta manera, la UNAB - alineada con las necesidades del país y con las demandas de un mundo cada vez más globalizado- reafirma su compromiso con la excelencia académica y sigue avanzando en su misión de formar líderes de calidad que transforman y contribuyen al desarrollo de la sociedad.