Alejandra Argueta, Madeline Mejía y Merlly Mendoza, egresadas de la carrera de Arquitectura de Interiores en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), estuvieron presentes en el World Architecture Festival (WAF, por sus siglas en inglés) —conocido como el Mundial de Arquitectura— donde despuntaron entre los seis finalistas del “Charrette Global de Diseño Estudiantil”.
De acuerdo con David Guevara, coordinador de Arquitectura de Interiores y tutor del equipo participante en Singapur, el proyecto que la universidad presentó se denomina “HexaVita” y busca la mejora del hábitat en un espacio rural del país, solventando una problemática de atención de salud.
A detalle, la propuesta enfoca esfuerzos en la creación de un centro de salud adaptable, con una estructura modular hexagonal, en el cantón Nombre de Dios, Sensuntepeque; ya que los habitantes carecen del espacio y el centro de atención médica más cercano se encuentra, aproximadamente, a una hora y media.
“Con el proyecto presentado buscamos no solo una estructura atractiva, sino una estructura funcional de acuerdo con el estilo de vida de la comunidad y su cultura, a fin de solventar un problema social. Nuestros profesionales siempre van más allá de estructuras bonitas, experimentan, crean en la realidad y conceptualizan sin miedo, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de las personas y generar un impacto social”, puntualizó el también docente de la facultad.
WAF 2023
La cita más importante para la Arquitectura Mundial
El WAF es una reunión mundial de arquitectos y profesionales del urbanismo, en el que además de presentaciones, lanzamientos de proyectos y demostraciones de distintos tipos de obras, se desenvuelve una competencia para definir cuáles son las mejores construcciones y proyectos del año, entregando premios en más de 30 categorías.
Para este 2023, la UJMD fue la única institución de educación superior de El Salvador y Latinoamérica, seleccionada como finalista, compitiendo con estudiantes de China, Nueva Zelanda y Filipinas, también finalistas.
En este sentido, las egresadas describen la experiencia como un gran logro en su vida profesional y enfatizan en que el triunfo es para su alma máter; pues le deben su formación como interioristas, guiadas por catedráticos altamente capacitados y con amplia experiencia en el sector.
“Durante toda la carrera, la universidad nos preparó para estar al nivel de profesionales de talla mundial. En este festival nos dimos cuenta de que, como egresadas UJMD tenemos conocimientos y competencias muy similares a quienes se forman en las mejores universidades del mundo”, puntualizó Mendoza.
Por su parte, Mejía resaltó que la arquitectura de interiores en la UJMD tiene la misión de transformar, “estamos orientados a poder impactar socialmente, resolver problemas del entorno, no solo estamos hablando de una arquitectura estética, sino que somos arquitectos con una concepción mucho más grande de los problemas y esto nos permite poder resolverlos”, dijo.
Mientras que, Argueta resaltó que la UJMD complementa los sólidos conocimientos que imparte, con las habilidades blandas, el sentido humano y la búsqueda de la excelencia en cada proyecto. “La integración cultural que tuvimos al ser parte de este festival nos permitió conocer la realidad de otros países y además nos confirmó nuestra preparación académica en la UJMD”, finalizó.
A este logro en el festival se suma que, las galardonadas y su tutor sostuvieron una reunión con representantes de la prestigiosa empresa Surbana Jurong -gracias a la Embajada de El Salvador en Singapur- con el propósito de conocer de primera mano los proyectos que esta compañía tiene en arquitectura e intercambiar conocimientos en esta área.
Sin duda, para la UJMD este es un momento histórico que cumple el objetivo de formar personas capaces de transformar el futuro y de responder a las exigencias y necesidades de la sociedad.