La Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se posiciona como un referente a escala nacional en temas de sostenibilidad y conciencia ecológica. Este 2024, recibió por parte de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) el reconocimiento de “Marca Verde Positiva”, una distinción que premia las buenas prácticas que realizan empresas, gobiernos locales, instituciones de educación superior, entre otros actores sociales, sobre el reciclaje en el cuido del país.
De acuerdo con Rocío Domínguez, jefa de Operaciones de la Dirección General de Administración(DGA) de la UJMD, este compromiso por un futuro sustentable lo impulsan a través del equipo “UJMD Sostenible”, el cual nació bajo la apuesta de transformación institucional de la prestigiosa casa de estudios superiores “VISIÓN 2030: hacia una universidad ecosistémica”.
“Este equipo está conformado por nueve personas de diferentes áreas de la universidad, quienes impulsan iniciativas de sostenibilidad, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, detalló Domínguez.
Y es que, la academia tiene un papel esencial en el avance del desarrollo sostenible del país. Su contribución no solo es ofrecer conocimientos y habilidades a los estudiantes, también incluye cultivar una mentalidad y actitud que les permita ser líderes en la promoción de prácticas sostenibles y en la resolución de los desafíos ambientales, sociales y económicos.
Dentro de los planes de estudio, enfocados en el desarrollo de competencias desde la socioformación, la UJMD desarrolla temáticas en materia de sostenibilidad en 17 carreras de pregrado y 8 de posgrado, las cuales aportan transformación en los procesos de formación, investigación y vinculación social. Dando prioridad al ODS 3: Salud y Bienestar; ODS 4: Educación de Calidad; ODS 8: Trabajo decente y Crecimiento económico; ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura; y ODS12: Producción y consumo responsable.
En este sentido, entre los proyectos de sostenibilidad que ejecuta la UJMD, se encuentran:
- Compostaje
Se trata de la iniciativa ganadora del reconocimiento “Marca Verde Positiva” y consiste en la descomposición y tratamiento de la materia orgánica, con el propósito de obtener un recurso útil para fertilizar el suelo. Se obtiene de los desperdicios de comida, alimentos caducados o restos de jardines, como hojas y ramas.
En este proyecto participan alrededor de 50 personas de la comunidad UJMD y se ejecuta en las más de 15 manzanas de terreno —distribuidas en los dos campus— con las que cuenta la universidad, caracterizadas por albergar una rica biodiversidad.
“En nuestro primer año ya donamos 9 toneladas de materia orgánica a un hogar de parálisis cerebral, en Panchimalco; a fin de que puedan abonar un vivero que poseen como fuente de alimentación. En una segunda donación, entregamos 300 libras de compostaje de primera calidad a otra organización”, apuntó la representante de la DGA.
- Reciclaje
Este es un programa permanente, que busca generar una cultura de clasificación de desechos en todas las áreas de la UJMD, cuyo resultado es la obtención de nuevas materias primas a partir de materiales usados.
A la vez, en la institución se han instalado estaciones ecológicas, compuestas por contenedores para la separación de desechos, como: papel y cartón, plásticos, aluminio y otros tipos de residuos orgánicos.
“Clasificamos los desechos y los almacenamos temporalmente para entregarlos a compañías que se dedican al tratamiento apropiado. Pero, no solo es en dónde vamos a colocar el desecho, si no la forma en la que lo vamos a depositar y esta es un poco de la cultura que queremos inculcar”, dijo la jefa de operaciones.
- Loncheras ecológicas
Otro de los proyectos sostenibles más exitosos de la UJMD son las “Loncheras Ecológicas”, con las que se ha reducido —casi en su totalidad— el uso de plásticos por parte del personal de la universidad, durante la hora de almuerzo.
En alianza con su proveedor de alimentos ALISAL, la institución entregó 250 loncheras reutilizables a sus colaboradores, en las cuales reciben sus alimentos.
- Sensibilización a docentes
A esto se suma que, la UJMD Sostenible trabaja en sensibilizar a los docentes sobre cuáles son los ODS que deben priorizar en cátedras, para desarrollar proyectos con base en cada uno. El enfoque es inculcar la Agenda 2030 en los estudiantes, pues son los próximos tomadores de decisiones.
- Estudio de factibilidad en el uso de energías renovables y otros proyectos
Por su parte, Nelson Ayala, coordinador de Proyectos de la Dirección de Proyección Social (DPS) y miembro del equipo UJMD Sostenible, adelantó que la universidad están trabajando otros temas de protección ambiental, como: el uso de energía renovable, el levantamiento de asfalto para la creación de senderos ecológicos, así como campañas de concienciación ambiental.
Además, la sostenibilidad en la UJMD es potenciada desde el estudiantado a través de "Eco Matías", un programa liderado por alumnos de la Facultad de Agricultura e Investigación Agrícola. Son jóvenes preocupados y comprometidos con el medio ambiente, que ejecutan iniciativas propias y colaboran con el equipo UJMD Sostenible.
“Para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, las instituciones de educación superior debemos unirnos porque es tarea nuestra generar conocimiento, realizar investigación y dar propuestas de solución a las diferentes problemáticas”, añadió Ayala.
Así, la UJMD es un actor clave en la promoción del desarrollo sostenible al formar profesionales conscientes y alentar prácticas responsables con el medio ambiente. Contribuyendo al conocimiento y a la protección de los ecosistemas, garantizando su disponibilidad para las generaciones futuras y abordando desafíos ambientales desde una perspectiva crítica y científica.