Tras 41 años de fundación, la Universidad Gerardo Barrios (UGB) continúa dando pasos agigantados hacia el desarrollo y la transformación de El Salvador. Recientemente, presentó su novedoso "TecnoParque Raúl Rivas Quintanilla".
Se trata de un parque científico tecnológico donde se gestionará y transferirá el conocimiento técnico y científico entre la universidad, empresas, Gobierno y sociedad, con el propósito de crear e impulsar entornos innovadores de desarrollo científico, económico y social, proporcionando asistencia especializada de valor añadido.
Este proyecto disruptivo ofertará, a diferentes sectores clave, servicios integrales enfocados en la gestión e innovación empresarial, desarrollo de software y transferencia tecnológica e instalación de centros de investigación para el desarrollo de la agroindustria, proyectando convertirse en un motor para la economía y sector productivo salvadoreño, ofreciendo soluciones basadas en el conocimiento.
Diana Jiménez, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la UGB, destacó durante el evento de inauguración que este visionario proyecto fomentará una cultura de competitividad y marcará un precedente no solo para el oriente de El Salvador, sino para todo el país.
"Este es el primer parque científico tecnológico de El Salvador que nace de una institución de educación superior. Eso nos caracteriza como UGB, la transformación y los cambios positivos que abonan a una mejor calidad de vida y propician el trabajo colaborativo entre academia, empresas, Gobierno y sociedad", puntualizó Jiménez.
A la vez, la académica enfatizó en cómo por medio de la iniciativa se enlazarán las tres áreas misionales de la universidad: docencia, investigación y proyección social.
"Con este proyecto potenciaremos la docencia, investigación y proyección social, pues al integrar estudiantes continuaremos formando profesionales con competencias para enfrentar las demandas actuales, la investigación dará un paso importante con la transferencia de conocimiento donde la proyección social también se ve relacionada", señaló.
El "TecnoParque Raúl Rivas Quintanilla", cuyo nombre hace honor al fundador de la UGB quién en el 2017 recibió de la Asamblea Legislativa el título honorífico de Hijo Meritísimo de El Salvador por sus invaluables aportes a la educación, estará ubicado en el Campus Salitre de la UGB, próximo al Periférico Gerardo Barrios y a cinco minutos de la carretera Panamericana.
Según Víctor López Sandoval, coordinador de Desarrollo e Innovación de la UGB, la iniciativa promoverá el crecimiento empresarial y brindará servicios científicos-tecnológicos a pequeñas, medianas y grandes empresas del oriente del país; pero con prontitud pretende extenderse a nivel nacional y fuera de las fronteras salvadoreñas.
"Vamos a aprovechar el capital de conocimiento para instaurar una cultura de innovación. Eso lo lograremos poniendo a disposición toda la estructura organizativa de la universidad y así brindar soluciones innovadoras a desafíos que se presentan a nivel empresarial y social", dijo.
Cabe destacar que, desde su fundación en 1981 y en línea con su filosofía institucional, la UGB se ha caracterizado por ser una institución que se adapta a los cambios e innova constantemente para responder a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, mediante la docencia, investigación y proyección social.