La Universidad Gerardo Barrios (UGB) alcanzó el subcampeonato en la 29º edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University–Washington College of Law, Washington DC, que se desarrolló durante el mes de mayo.
La competencia reunió a más de 40 universidades de 17 países de América, Europa y Asia, entre los que destacan: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur y Venezuela.
El certamen es el único trilingüe a escala mundial (inglés, español y portugués) establecido para entrenar a estudiantes de derecho en cómo usar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos; en el que la Universidad Gerardo Barrios, sede San Miguel, en los últimos tres años se ha posicionado como una de las mejores del continente, por los distintos logros y reconocimientos que se han obtenido.
Para este 2024, el equipo de la UGB -sede San Miguel- obtuvo los siguientes premios: subcampeonato, siendo la primera universidad de El Salvador en obtenerlo; tercera mejor oradora en idioma español en el rol de víctimas, Karla Tatiana Martínez Jaimes; reconocimiento como la mejor oradora en idioma español en el rol de víctimas y el reconocimiento como la mejor oradora en general de toda la competencia, Laura Melissa Pineda Henríquez; y dos pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
Experiencia de Laura Melissa Pineda Henríquez
"Los resultados obtenidos son maravillosos, pero más aún ha sido la familia que como equipo UGB hemos logrado consolidar, y eso es justamente uno de los secretos de nuestro éxito. Sin duda, una vez que entras al mundo de los derechos humanos jamás querrás irte, no puedo decir que el estudio y la profundización en esta área del derecho es fácil, porque no lo es, en el proceso que está lleno de expectativas y deseos no solo personales, hay llanto, hay tristeza, presión, ansiedad, estrés, desvelo, muchas horas de trabajo y dedicación pero también momentos de convivencia y armonía, esperanza, y mucha expectación; la verdad, jamás hubiera esperado todas las cosas que me han pasado, es realmente un sueño hecho realidad", dijo Pineda Henríquez.
"El crecimiento profesional y personal, es un regalo que me llevaré por siempre, y eso solo se obtiene a través de la lucha ardua por nuestros objetivos, la UGB ha sido mi segundo hogar, mi casa de estudio y ha tenido un récord intachable en estos moot court, que pocos pueden replicar, y mi sueño era mantener esa posición o superarla, y esa meta se hizo realidad. El representar a El Salvador frente a universidades con gran trayectoria y de todas partes del mundo ha sido increíble, el intercambio cultural, las nuevas amistades, la energía que se vivió en cada audiencia, el conocimiento de los jueces y de los contrincantes, son momentos que goce al máximo", añadió.
"Agradezco a mi mamá que siempre me impulsó a seguir adelante y a quienes me formaron y compartieron su conocimiento desinteresadamente y creyeron en mi potencial, al Lic. Miguel, a la Licda. Paola y al Lic. Franklin, sin duda todo esto no se hubiera obtenido sin su ayuda, y claro a la Universidad, que más que un edificio o un nombre, son personas increíbles que la conforman y que cambiaron mi vida, por siempre ¡gracias!", finalizó.
Experiencia de Karla Tatiana Martínez Jaimes
Por su parte, Martínez Jaimes expresó: "el estar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos fue una de las mejores experiencias de mi vida, a través de cual aprendí muchas cosas nuevas sobre los Derechos Humanos y sobre el proceso ante la Corte Interamericana. Considero que los conocimientos adquiridos serán pilares en nuestro desempeño profesional, a lo largo del proceso nos dijeron que esto nos cambiaría la vida, y realmente la experiencia y aprendizaje dejan una huella que siempre estará presente, y que definitivamente nos abrirá muchas puertas de cara al futuro".
"Es imposible hablar del camino que recorrimos en este concurso sin hablar de todos los que lo acompañaron y que hicieron posible llegar hasta ahí, entre ellos los docentes que nos entrenaron, mis padres, familia, amigos y compañeros del equipo, así mismo el apoyo de la UGB, y principalmente la bendición de Dios por darnos la capacidad y fortaleza de alcanzar estas metas", agregó.
"Lo que logramos en este concurso es algo maravilloso que ha sido producto de todo un equipo de estudio, y nos sentimos orgullosos puesto que es la primera vez que nuestra Universidad y que nuestro país El Salvador llega a la final y logra posicionarse como subcampeones en este concurso, es un logro que demuestra todo el talento por explotar que alberga este país y que seguramente en estos próximos años se obtendrán más cosas como esta. Quisiera finalizar motivando a todos los jóvenes a estudiar y esforzarse, para estar listos y aprovechar las oportunidades que se presenten en sus vidas, sepan que nada es fácil, pero cuando cosechen los frutos de su trabajo se darán cuenta que todo ha valido la pena, y que están construyendo un mejor futuro", concluyó.
Trayectoria UGB
Cabe destacar que, la UGB a lo largo de los años ha obtenido diferentes reconocimientos en dicho concurso y se resumen a continuación:
En el año 2022: accedió a las rondas semifinales como el mejor equipo en el rol de Estado, y además, en premios individuales los estudiantes obtuvieron el primero y segundo lugar de mejores oradores.
En el año 2023: por segundo año consecutivo accedió a las rondas semifinales como el mejor equipo en el rol de Estado y en premios individuales los estudiantes obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente de mejores oradores. Asimismo, por primera vez en la historia, uno de los estudiantes fue reconocido como el mejor orador de toda la competencia en general.
En este 2024: por tercer año consecutivo clasificó a la ronda semifinal, y por primera vez en la historia, una universidad salvadoreña avanzó a la ronda final, obteniendo el subcampeonato; además, en premios individuales, los estudiantes obtuvieron el primero y tercer lugar respectivamente de mejores oradoras, y por segundo año consecutivo, una de las estudiantes UGB fue reconocida como la mejor oradora de toda la competencia en general, marcando con ello un hito histórico; lo que le permitió ser acreedora de dos pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ver galería de fotos: