La Universidad Gerardo Barrios (UGB) desarrolla un plan de formación y actualización del personal académico enfocado en distintas áreas, iniciando con el área básica institucional (sus cimientos, valores y filosofía institucional), el área de especialidad, el área integral, de tecnología, de investigación y proyección social; pues los docentes también se involucran en proyectos de esta naturaleza, y se hace una apuesta bastante fuerte a la formación en el área pedagógica, para que los docentes no solo sean expertos en su profesión, sino que también cuenten con las metodologías y estrategias para ayudar a los estudiantes a que logren las competencias del perfil de egreso.
Con la implementación de este plan, la UGB ha logrado que su personal académico tiempo completo esté capacitado en la construcción, planeación y evaluación de competencias desde el enfoque socioformativo, y poco a poco profundiza más en otras formaciones en coherencia con su modelo educativo.
A la vez, los docentes UGB se está capacitando en el uso de herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para el aprendizaje. Además, todo el personal docente que imparte clases en carreras semipresenciales o no presenciales ha sido formado en tutoría virtual.
De esta forma, la institución propicia las condiciones para que sus docentes posean el perfil necesario y gradualmente vayan desarrollando otras capacidades que mejoren su actividad académica.
Modelo socioformativo en la UGB
Desde el año 2018, la UGB inició la formación de las decanaturas y vicedecanaturas en el enfoque socioformativo; luego desde el año 2019 ha trabajado junto al consultor internacional experto: el Dr. Juan Antonio García Fraile, con quien ha adquirido una visión más clara de cómo abordar el proceso de enseñanza aprendizaje. La institución ha capacitado al personal docente y otras personas clave que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.
"Si bien las capacitaciones en este enfoque pedagógico iniciaron hace ya un par de años, se ha adoptado en nuestro modelo educativo institucional, y todos los planes de estudio de las carreras que diseñamos, tanto para la modalidad presencial, semipresencial y no presencial, están orientados por el enfoque socioformativo", detalló Abby de Cubias, Directora de Innovación y Gestión Académica de la UGB.
Preparación de docentes con el modelo socioformativo de la UGB
A partir de las capacitaciones y el seguimiento que se ha dado a esta temática tan importante, los docentes comprenden cómo se concibe una competencia, cómo planificar su desarrollo articulando los distintos saberes en la competencia, en las actividades que ejecutan docentes y estudiantes, principalmente en la forma de evaluar, que debe permitir identificar si el estudiante está logrando la competencia y en qué nivel de dominio se encuentra; retroalimentando y haciendo reflexiones metacognitivas con los estudiantes a lo largo del proceso.
Posterior a ello, la UGB les ha capacitado en estrategias metodológicas y de evaluación, así como en el diseño de Proyectos Formativos Integradores (PFI), que es uno de los diferenciadores que se tienen en el modelo educativo, y que aspira a lograr trascender y transformar la sociedad, proponiendo desde la cátedra alternativas de solución a problemas vinculados con el mundo real.
"Desde el 2018 hemos venido trabajando e implementando el enfoque socioformativo. A este día, los docentes tienen ya un nivel conceptual muy alto tanto en el enfoque socioformativo como en el trabajo por proyectos. Me encanta venir a la UGB", dijo Fraile.
Impacto en los estudiantes con el modelo educativo
El objetivo de la UGB es transformar el aula y la forma en que los estudiantes aprenden, según las características de las nuevas generaciones. Parte de ello es que el protagonista en el aula (física o virtual) deje de ser el profesor, que ya el proceso sea más que enseñar contenidos o conocimientos técnicos, sino en formar competencias genéricas y específicas, donde se involucre más a los estudiantes en actividades que realicen de forma individual o colaborativa.
Esto no siempre resulta sencillo, pues convivir con otros y construir entre todos un producto o evidencia que se va a entregar también es resultado de un proceso. Sin embargo, el modelo educativo UGB brinda herramientas y estrategias para que los estudiantes conecten esos aprendizajes con la vida real; para que dejen de percibir la evaluación como una amenaza o un castigo, sino como una oportunidad para conocer los logros obtenidos y lo que deben mejorar; que para llegar a ser profesionales integrales se sumerjan en experiencias de liderazgo, voluntariado, arte, investigación, internacionalización, entre otras.
Junto a las decanaturas y vicedecanaturas, la UGB une esfuerzos para que el modelo educativo se aplique, contando con docentes altamente capacitados, con experiencia y el compromiso de presentar a los estudiantes una variedad de oportunidades y experiencias valiosas de aprendizaje que les preparará de mejor manera para el mundo laboral.
Ver video de clausura de formación: