La Universidad Francisco Gavidia (UFG) ha forjado una alianza histórica con la Arizona State University (ASU), que rediseñará el panorama de la educación superior en El Salvador. Al unirse a ASU-Cintana Education, la UFG ha creado una amplia gama de nuevas oportunidades para la comunidad a la que sirve, incluidos docentes, estudiantes de pregrado y postgrado.
La comunidad educativa UFG tendrá acceso a nuevos programas que se desarrollarán de acuerdo con las tendencias mundiales, lo que permitirá desarrollar habilidades alineadas con las necesidades de los mercados laborales actuales.
Para conocer a profundidad sobre los beneficios de esta alianza con la ASU-Cintana, Roberto Morán, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Francisco Gavidia, y, además, Director Operativo de la alianza entre la UFG y la Arizona State University, explica “Esta alianza ha surgido con antecedentes de trabajo desde 2015, cuando la UFG desarrolló un proyecto de investigación en conjunto con la ASU, para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Luego, se creó un Centro de Modelaje Matemático y desde 2020 se trabaja en los primeros contactos para sumar a la UFG a la red Cintana Education, una red con más de 18 universidades alrededor del mundo”, revela el directivo.
La visión de expansión e innovación de la UFG le valió la oportunidad de sumarse a esta prestigiosa red académica, siendo la única institución educativa salvadoreña en formar parte de esta, además de permitirle a la UFG ofrecer programas en conjunto con la ASU.
“Esta alianza permite a la Universidad Francisco Gavidia acceder a todos los recursos tecnológicos de la Arizona State University, una institución que por octavo año consecutivo es la universidad número uno en innovación en los Estados Unidos”, afirma Morán
Esta alianza le permite a la UFG acceder al repositorio de todos los programas académicos que la ASU ofrece. Son más de 800 carreras de las que ahora la UFG tiene licencia para poder ofrecer.
Novedoso programa gratuito de inglés
Esta alianza también cuenta con un novedoso programa de inglés, que permite becar a toda la población estudiantil, académica y personal de la Universidad Francisco Gavidia, con una beca para el aprendizaje completo del idioma inglés, con un valor de más de 20 millones de dólares”, según detalla Roberto Morán. “Este programa se suma a la misión de la UFG de ser una universidad totalmente bilingüe”, agregó.
Actualmente, hay más de 8,000 estudiantes que podrán optar a dicho programa de inglés, cuyos requisitos son darle continuidad y cumplir con las normativas del programa, que incluye una nota de aprobación, mantenerse activo y completarlo en tiempo y forma.
Además, todo el personal académico (a tiempo completo y hora clase), técnico y administrativo, también puede acceder al programa de inglés. Lo que eleva la cifra a 8,000 personas beneficiadas con este programa “una expresión tangible de lo que una alianza cómo está permite a la comunidad de la UFG”, expresó con orgullo Roberto Morán.
Nuevas carreras de la UFG
La universidad ofrece 45 carreras y se están preparando 24 nuevas carreras, que comenzarán a partir del ciclo I-2024. Una de las novedades que ofrecerá la UFG es la modalidad del “máster acelerado”, que consiste en cursar el primer año de la maestría durante el último año de la licenciatura, para luego cursar el segundo año de su maestría, ya sea en modalidad virtual o presencial en Estados Unidos.
El Máster en Asuntos Internacionales y Liderazgo; Máster en Criminología; Master en Gerencia de Proyectos; Máster en Liderazgo Organizacional, son ofrecidos por la Arizona State University, a través de su escuela de negocios Thunderbird y a partir del ciclo I-2024 estarán disponibles a través de la UFG.
Movilidad a nivel mundial
“Dentro de esta alianza con la Arizona State University se encuentra el intercambio y movilidad de estudiantes, académicos e investigadores. Esto permite a la comunidad activa de la UFG a viajar a la ASU o cualquiera de las 18 universidades de la red Cintana Education”, explica Morán.
Además, permite a académicos, investigadores y estudiantes extranjeros poder realizar intercambio académico en El Salvador. “La UFG apuesta por las investigaciones que permitan generar patentes y posicionar a la institución en el mapa de las ciencias, y al mismo tiempo acceso a fondos de investigación. Otros campos que se trabajarán dentro de esta alianza es el de emprendedurismo y el fortalecimiento de la experiencia estudiantil”, puntualiza Morán.