Tras 20 años de permanecer cerrado debido a la violencia social, el Centro Comunitario de Aldeas Infantiles SOS en la comunidad Las Margaritas, Santa Tecla, ha renacido como un espacio de oportunidades y esperanza. Esta rehabilitación, liderada por TELUS Digital El Salvador, beneficia directamente a más de 740 niños y jóvenes, así como a sus familias.
La culminación de este emblemático proyecto -desarrollado en tres fases- tuvo lugar en un acto de compromiso social sin precedentes, los días 15 y 16 de noviembre, en el marco de la decimocuarta edición del “TELUS Days of Giving 2024” (TDOG), en el que participaron más de 1,200 colaboradores de la prestigiosa compañía.
En total, TELUS Digital El Salvador invirtió cerca de $500, 000 en los tres años que duró el proyecto. Solo en 2024, la inversión ascendió a ------ $190, 330, a fin de abrir las puertas del recinto, como un lugar dinámico, donde se ofrece atención especializada y servicios esenciales como formación vocacional, habilidades para la vida, orientación sociofamiliar y actividades de esparcimiento.
“Esta inversión no solo restaura un espacio físico; es la revitalización de un símbolo de esperanza para toda la comunidad. La entrega de este proyecto es un testimonio de nuestro compromiso y la materialización de un sueño compartido. Sigamos adelante, unidos, con la convicción de que juntos podemos transformar vidas y comunidades para las generaciones que vienen. Ese es nuestro verdadero orgullo”, expresó José Calderón, vicepresidente de Operaciones de TELUS Digital El Salvador.
Fases del proyecto: Una visión integral
La primera fase de este ambicioso proyecto, iniciada en 2022, se enfocó en la primera infancia con la creación de servicios como Círculos de Familia y un Centro de Bienestar Infantil, brindando a los padres un entorno seguro para sus hijos mientras trabajaban.
La segunda fase, ejecutada en 2023, revitalizó espacios para adolescentes, implementando talleres de ofimática y capacitaciones en habilidades blandas, claves para el desarrollo académico y emocional de los jóvenes.
La tercera y última fase, bajo el enfoque de “Desarrollo de Talentos”, completó la revitalización del centro con énfasis en habilidades académicas y culturales de los niños y jóvenes. Se habilitó una Sala de Arte y Cultura, un Programa de Refuerzo Escolar y Salas STEAM, que fomentan el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.
“Esta tercera fase consistió en la remodelación de seis viviendas, jardines exteriores, dos plazuelas que funcionan como salón de usos múltiples, área de juegos y murales. Los niños y jóvenes de Aldeas Infantiles SOS ya tienen un espacio de esperanza y futuro”, detalló Fiorella Amaya, gerente senior de Responsabilidad Social de TELUS Digital El Salvador.
Por su parte, Patricia Flamenco, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, enfatizó en que la rehabilitación del Centro Comunitario de Aldeas Infantiles SOS en la comunidad Las Margaritas no habría sido posible sin la colaboración entre la empresa privada y autoridades locales, así como el soporte de la Embajada de Canadá en El Salvador.
"Este proyecto representa un ejemplo de cómo trabajar juntos genera resultados tangibles. La colaboración con TELUS Digital El Salvador ha sido fundamental para convertir este centro en un espacio lleno de oportunidades. Gracias a su apoyo, hemos fortalecido el tejido comunitario de Las Margaritas y transformado vidas aquí y en las zonas aledañas”, puntualizó Flamenco.
De esta manera, TELUS Digital reafirma su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, asegurando que esta rehabilitación no solo devuelve un edificio a la comunidad, sino que también restaura la esperanza y el futuro de muchos.
TELUS Days of Giving
Cabe destacar que, "TELUS Days of Giving" es la jornada de voluntariado más grande e importante de la empresa, basada en su promesa global de “dar en el lugar donde vivimos y trabajamos”. Anualmente, alrededor de 1,200 colaboradores de todas las áreas donan su tiempo y esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas.
Beatriz Anaya, una de las voluntarios, resumió el espíritu de la actividad. “Saber que contribuimos a transformar vidas es gratificante. Este proyecto es un ejemplo de cómo juntos podemos marcar una diferencia real en nuestras comunidades”, dijo.