El TecnoParque Raúl Rivas Quintanilla de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) -con sede en Usulután- celebró recientemente el décimo aniversario de operaciones de su Centro de Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE), contribuyendo así al desarrollo económico y social de El Salvador.
De acuerdo con Raúl Rivas, presidente de la Junta General Universitaria de la UGB, este CDMYPE es parte de los servicios de valor agregado que la reconocida universidad brinda a la sociedad salvadoreña. Durante su trayectoria, ha brindado servicios empresariales y acompañamiento a más de 650 mypes del país.
"La contribución más grande de esta alianza estratégica entre la UGB y el Gobierno es que las mypes han cambiado las formas de trabajo en la transición de micro a pequeñas empresas, mediante los diferentes métodos de crecimiento y transformación", apuntó Rivas.
Puntualmente, los CDMYPE operan bajo un modelo de atención a las micro y pequeñas empresas, el cual se basa en una alianza público-privado-academia, creada entre la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) e instituciones de educación superior y/o instituciones sin fines de lucro en la búsqueda de un desarrollo integral.
Entre los sevicios que el CDMYPE UGB brinda, se encuentran: asesoría empresarial, capacitación, asistencia técnica y vinculación de alianzas estratégicas, con la finalidad de contribuir a la dinamización de las economías locales, específicamente en el departamento de Usulután: una zona considera como turística y productiva.
"Para la CONAMYPE ha sido muy importante contar con el apoyo de la UGB por medio del CDMYPE, un centro que vino a quedar perfecto para el desarrollo e impulso de las mypes, a través de la academia, que permite la investigación, conocimiento práctico y la experiencia de la docencia al servicio de las empresas de Usulután", dijo Alejandrina Iglesias, coordinadora nacional de los CDMYPE.
Por su parte, Ovidio Bermúdez, director del CDMYPE UGB, enfatizó en la importancia de este centro y las ventajas de que se encuentre instalado al interior del prestigioso centro de estudios superiores; pues la dinamización de la economía salvadoreña se impulsa mediante la formación de emprendimientos familiares, que con el apoyo de esta institución se transforman en empresas generadoras de oportunidades laborales.
"La ventaja principal de la puesta en marcha del modelo al interior de la universidad es el soporte institucional con el que se cuenta, a través de las diferentes facultades; es decir, apoyo en recurso humano especializado, laboratorios, alianzas locales e internacionales", expresó Bermúdez.
Cabe destacar que, la implementación del modelo CDMYPE ha revolucionado la forma de pensar y actuar del empresario, modificando su forma de trabajo e incorporando procesos sistemáticos en cada una de las acciones que las empresas ejecutan, a fin de volverse más competitivas.
"Desde el TecnoParque Raúl Rivas Quintanilla celebramos este logro, como muestra del aporte de la UGB a iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad", añadió Víctor Sandoval, coordinador de Desarrollo e Innovación de la UGB.