El incremento en las enfermedades respiratorias y gastrointestinales asociadas al Covid-19 que se experimentan en este momento en El Salvador y el resto del mundo ha levantado nuevamente las alertas en muchos padres de familia que siguen preocupados por el riesgo de contagio que enfrentan sus pequeños, pero también por la incertidumbre que les genera la aplicación de la vacuna pediátrica contra el Covid-19.
En este sentido, la doctora Lourdes Dueñas, representante de la Asociación de Pediatría de El Salvador reflexionó sobre la importancia de que los niños y adolescentes cuenten con estas vacunas ya que les permite llevar una vida social en la que pueden interactuar con los demás con mayor confianza1; esto implica que los responsables deben evaluar entre el alto riesgo de contagio e incluso las secuelas que genera el Covid-19 a largo plazo, o enfrentar algunos efectos secundarios que pueden generar las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)2 .
Según lo explicó la especialista, los responsables de los menores pueden estar tranquilos ya que en los ensayos que se han realizado, por ejemplo, en el caso la vacuna contra Covid-19 denominada mRNA-1273 de Moderna para niños y adolescentes mostró protección a partir de 14 días después de la segunda dosis3.
¿Pero existen los efectos secundarios?
La doctora Dueñas señaló que los ensayos clínicos han demostrado la seguridad y la tolerabilidad de estas vacunas en todos los grupos de edad pediátrica; sin embargo al igual que con otras vacunas o biológicos, existen síntomas locales, entre ellos el más comúnmente notificado fue el dolor en el lugar de la inyección y el dolor de cabeza.
Según el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han notificado casos esporádicos de miocarditis y pericarditis en niños y adolescentes de 5 años de edad o más, después de haber recibido la vacuna contra el Covid-194.
Aun así, evidencia de mundo real ha dejado en evidencia que el riesgo de complicaciones cardiacas es mayor después de una infección por COVID-19 que secundario al uso de vacunas de mRNA contra COVID-19 en hombres y mujeres de todas las edades, siendo 2 a 6 veces mayor el riesgo de complicaciones cardiacas en niños entre 12 – 17 años que han sufrido la infección vs aquellos vacunados5.
Estudios recientes han demostrado que el riesgo poco frecuente de miocarditis y pericarditis asociado a las vacunas de ARNm contra el Covid-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) puede reducirse en gran medida al prolongar un poco más el intervalo entre la primera y la segunda dosis6.
La representante de ASOPEDES reiteró a los padres de familia que la vacunación contra COVID-19 es la mejor manera de proteger a nuestros niños contra el Covid-19 y las raras complicaciones cardiacas secundarias.
De igual manera los insta a tomar en consideración la evidencia científica de fuentes confiables que les ayude a resolver sus dudas sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a fin de que ellos puedan tener acceso a este esquema y lograr un mejor desarrollo social.
1-https://www.instagram.com/asopedessv/
2- https://www.instagram.com/asopedessv/
3-Chttps://investors.modernatx.com/news/news-details/2022/Moderna-Receives-FDA-Authorization-for-Emergency-Use-of-Its-COVID-19-Vaccine-for-Children-6-Months-of-Age-and-Older/default.aspx
4- La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 en niños y adolescentes | CDC
5-Cardiac Complications After SARS-CoV-2 Infection and mRNA COVID-19 Vaccination — PCORnet, United States, January 2021–January 2022 | MMWR (cdc.gov)
6-https://www.paho.org/es/temas/inmunizacion/refutando-mitos-sobre-inmunizacion