Con el objetivo de destacar e impulsar el rol activo de la mujer dentro de los sectores sociales, empresariales y económicos del país, el SISTEMA FEDECRÉDITO realizó su cuarto congreso “Emprende Salvadoreña”.
Más de mil mujeres empresarias, emprendedoras, estudiantes universitarias, ejecutivas, socias, clientas del SISTEMA FEDECRÉDITO y público en general se dieron cita en la actividad para escuchar ponencias que les permiten potenciar el desarrollo de sus emprendimientos y conocimientos.
En esta edición, el congreso contó con la participación de expertas nacionales e internacionales como Camila Orantes, salvadoreña y cofundadora de la start-up “Spot”; quien —vía online— compartió su experiencia y caso de éxito.
En su intervención, ella destacó los aspectos claves del aprendizaje en la implementación de su emprendimiento, los retos cultures que enfrentó, la adaptación a un escenario totalmente digital y la importancia de la resiliencia.
Mema Rodríguez, una profesional con amplia trayectoria en el desarrollo de estrategias de marca y mercado, liderando marcas de renombre en el consumo masivo, desarrolló el tema: “El secreto de un liderazgo efectivo”. Mientras que, Ale Velasco, motivadora internacional de empoderamiento femenino y especialista en motivación y liderazgo para Latinoamérica en el canal Discovery Home & Health, inspiró a los invitados con su tema: “Tú tienes la llave para volar y brillar”.
“En el SISTEMA FEDECRÉDITO estamos comprometidos en resaltar el papel protagónico de la mujer en la vida productiva, la economía y el desarrollo social de El Salvador, es por ello que desarrollamos el congreso ‘Emprende Salvadoreña’ para poder brindar herramientas y conocimientos que impulsen el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, contribuyendo así al progreso de nuestro país”, apuntó Claudia Abrego, gerente de Comunicaciones de la prestigiosa institución financiera.
En este sentido, durante la jornada también se desarrollaron tres talleres impartidos por expertos de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, quienes compartieron conocimientos y herramientas para diseñar y ajustar un plan de negocios; así como guías para su operación y crecimiento.
En la sesión práctica se hizo hincapié en aspectos importantes de gestión de las finanzas para acceder a diferentes tipos de financiamiento y potenciar los negocios, además de compartir la metodología “design thinking” para identificar nuevas ideas de negocios y soluciones basadas en las necesidades de los clientes.
Natalia Mendoza, socia y clienta del SISTEMA FEDECRÉDITO, destacó que este congreso realmente empodera a las mujeres y ofrece las herramientas necesarias para seguir creciendo en los negocios, en la vida diaria y en el ámbito profesional.
“Ha sido un espacio muy valioso que nos ayuda a conocer experiencias, de que las que podemos aprender, ya que nos permite nutrir nuestros conocimientos y potenciar el desarrollo de proyectos”, expresó Mendoza.
Cabe destacar que, al cierre del año 2023 el SISTEMA FEDECRÉDITO contaba con más de 781 mil clientas mujeres que están transformando la economía salvadoreña a través del uso de soluciones financieras.
A la fecha, el SISTEMA FEDECRÉDITO está conformado por 47 Cajas de Crédito, 7 Bancos de los Trabajadores, su Federación, Seguros Fedecrédito y FEDESERVI. Es la red financiera con mayor cobertura nacional y con presencia en 195 municipios de El Salvador y más de 850 puntos de atención. Para más información, la financiera pone a disposición su página www.fedecredito.com.sv.