La Embajada de Canadá, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, y World Vision El Salvador realizaron la clausura oficial de su exitoso proyecto en conjunto: "Empoderamiento de las mujeres a través de la gestión del agua y la resiliencia".
El proyecto tuvo una duración de ocho meses y la inversión ascendió a $25 mil 506. Las actividades fueron desarrollaron en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, alcanzando a un total de 45 familias residentes de las comunidades: El Saltillo, El Chilagual y San Francisco, quienes se han visto beneficiadas con el uso de filtros y acceso al agua por medio de la instalación de tres sistemas de recolección de agua lluvia, uno por cada comunidad.
Cada familia beneficiada de los sistemas de cosechas de agua lluvia fue capacitada en temas de género y buen uso del sistema hídrico. Adicionalmente, 30 mujeres fueron capacitadas en prestación de servicios técnicos para la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia, para que ellas puedan instalar y dar mantenimiento a los sistemas de agua, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
De esta manera, la implementación de esta iniciativa incluyó alternativas de captación y almacenamiento de agua lluvia, promoviendo el empoderamiento de mujeres, para que de forma activa sean tomadoras de decisiones sobre la gestión del agua en sus comunidades, fortalezcan sus conocimientos y el uso de tecnología de captación de agua lluvia, así como que desarrollen acciones que les permitan generar ingresos y fortalezcan sus medios de vida.
El proyecto significa una oportunidad para continuar trabajando de cerca en dos temáticas importantes para el desarrollo y el bienestar de las niñas, mujeres y sus familiares: el acceso al agua segura y el empoderamiento.
Mercedes Torres, beneficiaria del proyecto dijo: “Ha sido importante la participación de las mujeres, nos han motivado a trabajar en el tema de cosecha de aguas lluvias, estoy muy emocionada, porque ahora vamos a tener agua de mejor calidad y participamos activamente en la instalación. Es interesante ver cada proceso y sobre todo ver la alegría de las familias al ver que están siendo abastecidas del agua limpia. Mi sueño es que las mujeres nos empoderemos y veamos nuestra labor y contribución a las comunidades y la sociedad”.
Por su parte, Roberto Villacorta, director país de World Vision El Salvador, expresó: “Nuestro compromiso como World Vision es continuar trabajando de la mano con socios como la Embajada de Canadá, para ejecutar más proyectos donde se impulse la participación activa de las mujeres, no solo promoviendo la equidad de género, sino que también provocando a mejores resultados en términos de salud, bienestar, desarrollo y transformación en la vida de la niñez, adolescencia y sus comunidades”.
En tanto el embajador de Canadá en El Salvador, Daniel Ahmad, destacó el impacto del proyecto: “La educación y la capacitación brindadas a las comunidades han creado una comprensión más profunda de la interconexión entre el agua, la vida, el desarrollo y la equidad de género”, apuntó.