En los últimos años, el sector inmobiliario ha experimentado una profunda transformación impulsada por la digitalización. Cerrar el alquiler de una vivienda de manera online o visitar una casa a miles de kilómetros de distancia, gracias a la inteligencia artificial (IA), ya no es fruto de la ciencia ficción.
Este segmento se transforma y lo hace de la mano de las "proptech", un nuevo concepto que resultó de la unión de las palabras en inglés "property" (propiedad) y "technology" (tecnología), que diferentes empresas ya dinamizan a través de innovadores servicios de tecnología aplicada a la propiedad.
De acuerdo con Enrique Morales, presidente de la Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR), al igual que en otros mercados, la crisis del coronavirus fue el gran detonante para que este tipo de compañías hayan podido desplegar todo su potencial.
"La pandemia ayudó a que muchas 'proptech' tuvieran su momento. Estas compañías han conquistado el mercado con propuestas disruptivas que han cambiado la forma en que se compran, venden y gestionan las propiedades, generando un gran impacto en la economía global. Las 'proptech' han sabido mejorar la eficiencia y transparencia del mercado inmobiliario. La información sobre propiedades, precios y ubicaciones ahora está al alcance de un dispositivo con conexión a internet. Actualmente, es posible explorar una amplia selección de opciones desde cualquier sitio y a cualquier hora", detalló Morales.
A esto se suma que, la tecnología también ha simplificado y agilizado los procesos de compra y venta. Los trámites se pueden llevar a cabo en línea y la firma digital se ha convertido en una práctica común, permitiendo cerrar acuerdos de manera rápida y segura.
Nuevas tecnologías
En este sentido, hablar de esta revolución es también hablar de nuevas tecnologías, como: inteligencia artificial, "big data", realidad virtual, "apps" o "blockchain", que ya se aplican y resuenan para el futuro del rubro.
Y es que, un mercado tan tradicional como el inmobiliario está utilizando estas herramientas para renovarse e incorporar soluciones que, sobre todo, simplifican procesos y ahorran costos.
Sin embargo, la digitalización no se limita solo a la forma en que se compra y venden propiedades. También ha impactado en los estilos de vida. Los hogares inteligentes son cada vez más usuales, con sistemas automatizados que controlan la iluminación, la temperatura y la seguridad.
"Las herramientas digitales nos permiten ser mucho más operativos y actuar de una manera más rápida”, apuntó el presidente de la CSBR.
A la fecha, el mapa "proptech" elaborado por el "Fondo de Venture Capital" -enfocado 100% en tecnologías que impactan directamente a la industria inmobiliaria en Latinoamérica- cifra en 180 las empresas de este tipo que existen en la región.
Entre estas, destacan compañías que se dedican al uso inmueble, con nuevos espacios para trabajar, residencias de compra, venta y renta (comercial/industrial y turismo); soluciones de transacción real estate, con datos y análisis, herramientas de agente inmobiliario y portales inmobiliarios; administración de inmuebles, con herramientas de administración; financiamiento e inversiones, con plataformas de inversión, iBuyers y brokers e hipotecas digitales; así como, el rubro construcción, con eficiencia en procesos (administración de proyectos, nuevos materiales, robots, construcción modular y Digital Twins).
Sin duda, el auge del mercado "proptech" ha logrado colocar la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas como la piedra angular de todo proyecto inmobiliario. Se trata de una ventana para acceder a una vivienda o proyecto de cualquier tipo, sin estar ligado a procesos complicados; sino a métodos más ágiles, dinámicos y accesibles.
ExpoBienes El Salvador
Para conocer más sobre esta revolución "proptech", asiste a la ExpoBienes El Salvador, un encuentro que impulsa el rubro inmobiliario con una visión creativa, gracias a CAPTA Producciones. Esta iniciativa busca conectar a compañías desarrolladoras, constructoras, proveedores y especialistas del sector.
Se establece como un espacio donde los asistentes y las marcas patrocinadoras podrán conectarse y atraer nuevos clientes. Contará con una impresionante alineación de conferencistas internacionales que ofrecerán información valiosa sobre las nuevas tendencias.
ExpoBienes El Salvador tendrá lugar este 6 y 7 de noviembre, en el Hotel Sheraton. Visita el sitio web www.expobienes.lat para obtener más detalles sobre los conferencistas, instituciones aliadas y registro para asistir.