Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, CMI Alimentos —agrupación de Corporación Multi Inversiones (CMI)— logró una nueva certificación carbono neutral en El Salvador; esta vez, para su planta de alimentos balanceados para animales, donde se producen los concentrados Aliansa.
De acuerdo con Fátima Pereira, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Alimentos, esta certificación fue validada por INTECO y es el resultado de un enfoque integral para evitar emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases de producción de la planta, con el objetivo de mitigar y compensar la huella ambiental.
“El compromiso con el bienestar de nuestro planeta nos ha llevado a desarrollar una sólida estrategia de gestión ambiental, con cuatro ejes de acción: normas, agua, emisiones y residuos. Hoy celebramos con orgullo la certificación carbono neutral de nuestra planta de concentrados en El Salvador”, dijo Pereira.
Desde esta planta —ubicada en Antiguo Cuscatlán— se ha evitado la emisión de 5, 287 toneladas de CO2e, lo que equivale a plantar 8, 741 árboles, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Gabriel Eisemberg, director general de B4B CMI Alimentos, explicó que durante el proceso de certificación se realizaron capacitaciones, recopilación de información para implementar acciones enfocadas en la reducción de CO2e, auditorías y compensaciones.
Estas acciones incluyeron la adopción de energía renovable a través de la instalación de paneles solares, mejoras en los procesos productivos para optimizar el uso de energía y la adquisición de tecnologías eficientes.
“En CMI nos sentimos orgullosos por este nuevo logro. Ratifica nuestro compromiso con el medio ambiente, con el presente y futuro. Esto marca un hito importante en nuestros esfuerzos por descarbonizar diversas operaciones a lo largo de la región”, apuntó Eisemberg.
Por su parte Maira Serrano, gerente de Gestión Ambiental de CMI Alimentos, detalló que el camino hacia la carbono neutralidad de Aliansa fue liderado por un comité multidisciplinario, que consolidó un inventario de todas las emisiones de la planta (durante el 2022) y evaluó el impacto.
Posteriormente, la corporación ejecutó el plan de reducción de CO2e. Con la cantidad de este que no fue posible reducir, desarrolló un proyecto de compensación, mediante la unidad de CMI Energía, parte de CMI Capital.
“Nos llena de alegría ver el fruto de esfuerzos que han iniciado con el sueño de preservar nuestro planeta para esta y las futuras generaciones”
Fátima Pereira, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de CMI Alimentos
Compromiso con la sostenibilidad
Esta es la segunda operación de CMI en El Salvador que se certifica carbono neutral. En 2020, su molino de harinas se convirtió en la primera planta del sector alimentos del país en contar con dicha certificación. A escala regional, la corporación tiene otras dos certificaciones de este tipo y prevé continuar con estas acciones.
“El trabajo en conjunto ha sido clave para la implementación y éxito de este proceso. Como empresa con propósito, seguiremos impulsando la seguridad alimentaria con visión sostenible, para generar impacto positivo en las personas, familias y comunidades”, añadió Giancarlo Ioli, director Comercial de Alimentos Balanceados de CMI Alimentos.
Cabe destacar que, entre otros logros alcanzados por CMI Alimentos en materia de sostenibilidad, se encuentran: más de 366, 000 toneladas de CO2e evitadas en la región en los últimos 8 años, el impulso de la economía circular y la gestión de residuos. Solo en 2023, fueron exportadas más de 150 toneladas de residuos de aceite vegetal de Pollo Campero y Don Pollo para la generación de biodiésel.
“Queremos que nuestros clientes no solo reciban los mejores productos, sino también que tengan la tranquilidad de que estos están respaldados por una empresa responsable y consciente con el planeta”
Gabriel Eisemberg, director general de B4B CMI Alimentos