Hablar de innovación disruptiva es ir más allá de lo que se conoce. Es romper el modelo de la normalidad conocido por el mercado y su público y promover la creación y nuevas soluciones.Este concepto lo ha integrado en su ADN la empresa tabacalera Philip Morris International (PMI), compañía que se ha planteado brindar mejores alternativas al cigarrillo y que, para lograrlo, ha iniciado una transformación mundial basada en innovación, ciencia y tecnología.
Mario Masseroli, presidente de Philip Morris para América Latina, quien se encuentra de visita en el país, considera que El Salvador cuenta con grandes oportunidades en materia de innovación y destaca los avances en ese sentido, así como el excelente talento existente en el país.
Transformar una industria y más una tabacalera no es fácil ni rápido, ¿en qué consiste esta transformación?
En Philip Morris International tenemos la misión de construir un futuro libre de humo. Esto es, poder brindar mejores alternativas a los adultos fumadores y, para ello, la ciencia, la tecnología y la innovación está siendo la clave de nuestra transformación.
Una transformación de esta índole requiere una evolución integral de todo lo que hacemos. Desarrollar e incorporar talento, mejorar nuestra forma de escuchar al consumidor y poder satisfacer sus demandas, innovar en materia de productos y tener una visión muy clara de dónde queremos llegar, cómo lograrlo y por qué.
Además, una inversión de 10 billones de dólares en ciencia, ha permitido desarrollar alternativas al cigarrillo -sin humo- que reducen la exposición al daño de los adultos fumadores que de otra manera continuarían fumando. Estas alternativas se encuentran ya disponibles en 73 países en el mundo y han cambiado la vida a casi 18 millones de personas que han dejado de fumar y se pasaron a estos productos. En Centroamérica y Caribe, ya son más de 30 mil adultos fumadores entre Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Aruba y Curacao que han dejado el cigarrillo y se han cambiado a estas alternativas.
¿Por qué dicen que la ciencia es la clave de esta transformación?, ¿cuál es el descubrimiento científico?
Los resultados de estos años de estudios demuestran que, aunque la nicotina no es una sustancia inocua, es en el humo del cigarrillo donde se encuentra la mayor cantidad de sustancias tóxicas causantes de las enfermedades asociadas al tabaquismo. Al eliminar el humo, gracias a esta tecnología, se reduce la exposición a esas sustancias y por consiguiente, se reduce la exposición al daño.
Nuestros dispositivos electrónicos de calentamiento de tabaco, usan tecnología para exponer el tabaco a una temperatura controlada inferior al punto de combustión. Es decir, no lo quema, evita el humo, aunque generando una temperatura suficiente como para extraer la nicotina y el sabor del tabaco buscado por ese consumidor.
“En Philip Morris International tenemos la misión de construir un futuro libre de humo. Esto es poder brindar mejores alternativas a los adultos fumadores y, para ello, la ciencia, la tecnología y la innovación están siendo la clave de nuestra transformación”.
Mario Masseroli, presidente de Philip Morris International para América Latina.
¿Cómo se logra la persuasión de los adultos fumadores para que se cambien a estas alternativas libres de humo?
La clave es que los adultos fumadores tengan acceso a información rigurosa, clara y responsable para poder saber con qué alternativas al cigarrillo cuentan. Entender qué beneficios brindan y cómo funcionan para que puedan tomar la mejor decisión. En todo el mundo estamos viendo que aquellos fumadores que reciben información confusa, incompleta o sesgada terminan quedándose con el cigarrillo, lo cual es, como sabemos, nocivo para su salud.
Según la OMS, para 2025, a pesar de todos los esfuerzos en materia de cesación, en el mundo aún habrá más de 1.1 billones de fumadores. Es necesaria una mirada seria a esta nueva generación de productos sin humo o sin combustión, para poder brindar oportunidades para los fumadores que continuarán con el hábito.
¿Es posible lograr toda esta misión sin humo? ¿Qué papel juegan otros sectores de la sociedad?
Siempre lo decimos: el cambio no lo puede hacer Philip Morris solo. Para lograr hacer desaparecer los cigarrillos y volverlos piezas de museo, es necesario que diferentes sectores de la sociedad comprendan el papel beneficioso que pueden generar estos productos alternativos para la salud pública y articular esfuerzos entre autoridades, empresas, organizaciones civiles y consumidores.
Existen ejemplos internacionales de países como Nueva Zelanda e Inglaterra, quienes toman en cuenta dentro de sus regulaciones el acceso a estas alternativas como una forma de reducir el riesgo por el consumo de tabaco. Es decir, pasan a ser parte de la solución y no del problema.
¿Cómo está llevando la compañía este futuro sin humo del que hablan a El Salvador?
En PMI vemos con optimismo el ambiente abierto hacia la innovación y la tecnología que hay en El Salvador; lo cual significa para nosotros una gran oportunidad para participar de este ecosistema de innovación y apoyar al país hacia su desarrollo en este tema.
De la mano de nuestra estrategia de sostenibilidad la compañía ya participa de este sistema de innovación junto con organizaciones como FUNDEMÁS y CASATIC, con quienes desarrollamos proyectos para poner a disposición las facilidades e infraestructura para fomentar prácticas innovadoras en gestión desechos e impulsamos programas de formación tecnológica.
Ojalá, también, podamos poner pronto a disposición de los adultos fumadores salvadoreños alternativas libres de humo, que signifiquen una oportunidad para reducir la exposición al daño y mejorar la salud pública.