Bancoagrícola, como parte del grupo Bancolombia, tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, bajo tres ejes fundamentales: fortalecer la competitividad del tejido productivo, fomentar la inclusión financiera y construir cuidades y comunidades más sostenibles.
En este sentido, desarrolla espacios para compartir conocimientos gerenciales, acompañar a los empresarios del país, apoyar a los ciudadanos en el crecimiento de sus negocios e impulsar la economía a escala nacional. Una de las más recientes iniciativas fue la ponencia “Perspectivas económicas 2023”, donde participaron representantes de diferentes sectores económicos.
Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia —con vasta experiencia en el área económica financiera— estuvo a cargo de compartir con los asistentes un importante análisis de las cifras financieras en El Salvador y Latinoamérica, así como su visión e indicadores económicos para el segundo semestre del 2023, con el fin de tener una visión más amplia de las tendencias globales que podrían afectar el mercado local.
La experta destacó que, una mejora en el ciclo inflacionario mundial alimenta expectativas económicas positivas moderadas para el próximo año (2024); pues el proceso de reactivación económica está empujado por sectores claves, como: el turismo, el cual está mostrando un incremento en el consumo de experiencias y, por ende, puede ofrecer oportunidades de negocio para la banca al facilitar financiamientos para este rubro.
“Retornar hacia esos niveles de la prepandemia nos va a tomar un poco más de años; pero estamos estudiando qué tipos de comportamientos han cambiado en esta nueva normalidad. Vemos algunos sectores que están aportando exponencialmente al crecimiento de las economías mundiales, tal es el caso del turismo, recreación y el consumo de experiencias más que de bienes”, expresó Clavijo durante su intervención.
La especialista de Bancolombia, también mencionó la oportunidad de reactivar activos financieros, debido a situaciones claves, como la leve reducción de tasas de la FED (Federal Reserve, por sus siglas en inglés), un panorama que resulta alentador.
“La desaceleración de la inflación local y mundial permitirán un crecimiento modesto, con una perspectiva local del 1.7% en el 2023 y un crecimiento paulatino hacia el 2% en los siguientes años”, puntualizó.
Laura Clavijo en la charla: "Perspectivas Económicas 2023". Video/ Cortesía.
Capital Inteligente
En este espacio, Bancoagrícola impulsa en El Salvador la plataforma de conocimiento especializado, denominada Capital Inteligente. Se trata de una esfera para compartir conocimientos y romper los esquemas tradicionales, promoviendo el desarrollo y progreso en las regiones.
A través de Capital Inteligente, las personas y empresas encuentran datos, cifras, tendencias, análisis y hallazgos en torno a las últimas novedades en el mundo de los negocios y la información global. Es un entorno de mucha utilidad, ya que además de generarse un valor agregado, brinda oportunidades de crecimiento y proyección a los clientes, forma líderes empresariales y fortalece las competencias de quienes se integran.
"La información es esencial para la toma de decisiones de las empresas. Disminuir el riesgo y hacer inversiones acertadas, que nos permita el crecimiento y bienestar para todos los que dependen de estas, necesitan de información certera y respaldada", agregó la directora.
Bancoagrícola
A la fecha, atiende a más de 1.4 millones de salvadoreños a través de la red más amplia y moderna del país, con más de mil 600 puntos de atención, desarrollando productos y servicios innovadores.
Para más información, visita el sitio web: www.bancolombia.com/empresas/capital-inteligente