El barrio de Candelaria en San Salvador, era famoso por muchas cosas, una de ellas era la semita de Doña Ernestina Castro. Su receta casera de pan dulce de panela y jalea encantó a todos desde 1955, ahora 67 años después continúa siendo la preferida por los salvadoreños.
HISTORIA
Ernestina Castro, niña huérfana nacida en Metapán, quien desde su juventud mostró ser una mujer emprendedora y entusiasta, a sus 15 años, inició su propio negocio de venta de dulces en el parque de Metapán, lo que le permitió capitalizar sus ahorros e invertirlos en la apertura de su primera tienda de barrio, en la ciudad de Santa Ana, la cual, posteriormente trasladó a la ciudad de San Salvador, habiendo tenido el mismo negocio de venta de productos de primera necesidad, en el barrio Centenario y en el barrio La Vega, para finalmente en 1945 establecerse en la calle Modelo del barrio Candelaria en San Jacinto. Desde entonces se dedicó a la elaboración de panes típicos de El Salvador, y desarrolló su famosa fórmula de semita. Doña Ernestina (conocida como Doña Tinita), en 1955 madre de 4 niños fundó la Panadería Santa Eduvigis, empresa que se constituyó legalmente como
ERNESTINA CASTRO, S.A. DE C.V. en febrero de 1978.
Fue una madre amorosa y dedicada a educar a sus hijos, a quienes procuró darles una buena educación profesional y sobre todo religiosa. Fue una mujer de mucha fe, era devota de Santa Eduvigis, Santa de los sin hogar, a
quien le pedía le diera su casa para el bienestar de sus hijos y le diera recursos para poder educarlos. Con el carisma de Santa Eduvigis, siempre ayudó a los necesitados e inculcó a sus hijos este servicio hacia ellos.
Siempre demostró perseverancia en lo que emprendía, con la ayuda de DIOS y de Santa Eduvigis logró establecer una empresa que hoy es reconocida nacional e internacionalmente, por mantener siempre la buena calidad de los productos, por conservar su producción artesanal de manera que pueda generar fuentes de trabajo a las manos salvadoreñas y dar ese sabor de amor en cada uno de sus productos. Caracterizándose por producir la mejor semita del país.
LEGADO
En el año 1985, Pablo Arturo Durán el hijo menor de Doña Ernestina, decide continuar con el legado familiar, a solicitud de su madre. Iniciando una nueva etapa para Santa Eduvigis, con sacrificio, mucho trabajo y una visión clara de poder ofrecer a todos los salvadoreños en el exterior los productos de esta tradicional panadería; decide incursionar en las exportaciones y satisfacer esa nostalgia por los sabores de El Salvador. El crecimiento en otros mercados no dejó a un lado la aspiración de crecer localmente.
Don Pablo, como es conocido por sus colaboradores y proveedores, se dedicó al crecimiento de la empresa que inició con 5 colaboradores y que ahora cuenta con una familia de 235 en ella. Su madre apoyó desde sus inicios la contratación de madres solteras con el fin de ayudar su economía familiar, tradición que hasta el día de hoy continúa.
Además se mantiene el objetivo de hacer panadería de productos hechos a mano y netamente salvadoreños.
Así mismo, Don Pablo inculcó su altruismo a sus hijos, quienes ahora forman parte de la tercera generación a cargo de la empresa y manteniendo los valores inculcados por los fundadores.
Santa Eduvigis, no es solo la panadería de los salvadoreños, es también la tradición de compartir y endulzar, con la calidad y el sabor que nos distingue. En ella se puede degustar de un delicioso café cultivado en las cordilleras de Ilamatepec y Bálsamo, acompañado de la deliciosa variedad de pan dulce, repostería y deliciosos pasteles para compartir con tu familia o seres queridos para todo tipo de ocasión.
Años 50´
En 1955 Doña Ernestina Castro abre la primera sala de ventas en el
Barrio Candelaria de San Salvador, iniciando con 5 empleados.
Años 60´
Desde el inicio nos caracterizamos por la buena calidad de nuestro producto, siendo reconocidos por los salvadoreños como los productores de la mejor semita del país.
Años 70´
En 1978 nos convertimos en Sociedad Anónima, este evento le dio paso a la apertura de 3 nuevas salas de ventas.
Años 80´
Económicamente
El Salvador es afectado fuertemente por una guerra, con mucho esfuerzo Santa Eduvigis no detuvo operaciones.
Años 90´
Comenzamos a exportar nuestros productos, fuimos la primera empresa en El Salvador en realizar ventas por Internet, llegando así a 25 países.
Años 2000´s
Con el objetivo de ofrecer un producto de la más alta calidad.
Implementamos mejores prácticas de manufactura, como el HACCP, entre otras.
¡ENCUÉNTRANOS CERCA DE TÍ!
SANTA EDUVIGIS MERLIOT
Calle Tepeagua y Av. El Boquerón #58, Jardines de Merliot.
Teléfono: 2557-2885
SANTA EDUVIGIS MODELO
No 428, Calle Modelo, San Salvador.
Teléfono: 2557-2865
COLONIA MÉDICA
Diagonal Doctor Arnulfo Romero Local 5-6
Col Medica Edifico 44,
San Salvador.
Teléfono: 2266-0561
SANTA EDUVIGIS METRÓPOLIS
Centro Comercial Unicentro Metrópolis, Calle Zacamil,
San Salvador.
Teléfono: 2207-2789
SANTA EDUVIGIS
LAS CASCADAS
Centro Comercial Soho Cascadas, La Libertad.
Teléfono: 2506-4009
SANTA EDUVIGIS
LOS HÉROES
Centro Profesional Los Héroes
#4 Blvd. de Los Héroes.
Teléfono: 2557-2884
SUCURSALES PLAZA MUNDO
Centro Comercial Plaza Mundo, Kiosko 1ª etapa, San Salvador.
Centro Comercial Plaza Mundo,
4ª etapa, San Salvador.
5TA. AVENIDA
5ª Av. Norte y 31 Calle Poniente, Edificio Hernández Sosa,
San Salvador.
Teléfono: 2557-2874
SUCURSALES METROCENTRO SAN SALVADOR
Bulevar Los Héroes, Centro Comercial Metrocentro 1ª etapa.
Bulevar Los Héroes, Centro Comercial Metrocentro 11va. Etapa.
Web www.santaeduvigis.com Facebook PanaderiaSantaEduvigis Instagram SantaEduvigis