OPTIMA, una entidad financiera con más de 15 años de trayectoria a escala nacional, anunció su transformación en Sociedad de Ahorro y Crédito (SAC), iniciando una nueva etapa histórica y consolidándose como un actor clave en el sector financiero del país.
Ahora, la prestigiosa institución es supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), reconfirmando su compromiso de ser un socio sólido y confiable, en constante crecimiento, con soluciones innovadoras y accesibles enfocadas en la micro, pequeña y mediana empresa, así como en las familias salvadoreñas.
Este cambio estratégico de la institución -que cuenta con 16 agencias en el territorio nacional y un equipo de más de 350 colaboradores- trae consigo un modelo de negocios renovado, que combina un enfoque tecnológico, experiencia personalizada y una propuesta de valor enfocada en el cliente, bajo un modelo de atención relacional.
A la vez, la transición incluye una nueva identidad corporativa que refleja sus valores institucionales de integridad, creatividad, resiliencia, audacia y compromiso. El nuevo logo de OPTIMA es moderno y vanguardista, simboliza las relaciones de confianza y el progreso que fomenta día a día. Los eslabones representan la unión y fuerza que genera con sus clientes, en una sólida y cercana relación que brinda beneficios de largo plazo.
A esto se suma, la renovación de las agencias de la entidad para brindar un mejor servicio en un entorno moderno, seguro y accesible, más cerca de sus clientes, entendiendo y atendiendo sus necesidades de manera eficiente.
“Hoy celebramos un paso trascendental en nuestra historia. Como Sociedad de Ahorro y Crédito OPTIMA, S.A., reafirmamos nuestro compromiso de ser un socio sólido, cercano y confiable para cada uno de nuestros clientes. Ahora, más que nunca, estamos seguros que nuestra misión de 'empoderar vidas simplificando el dinero', nos permitirá construir juntos un futuro lleno de oportunidades para muchos clientes más ”, expresó Gustavo Simán, fundador y presidente de la institución.
Productos y servicios financieros
OPTIMA se ha caracterizado por innovar con productos y servicios financieros de calidad y vanguardia, en términos de asesoría, acompañamiento financiero, agilidad y herramientas tecnológicas.
Entre los productos que ha lanzado al mercado en los últimos años, se encuentran: "Pisto Listo", "Credipyme", "Factoraje para el financiamiento de cuentas por cobrar", "Optimoto", "Lidera Mujer", "Autoplus", "Mejora de Vivienda" y su banca digital "OPTO", una innovadora plataforma que funciona con inteligencia artificial para brindar servicios financieros de forma remota, instantánea y en tiempo real a sus clientes.
A través de los años, OPTIMA ha generado el reconocimiento y confianza de más de 30 fondos de inversión, bancos multilaterales de desarrollo y bancos internacionales, quienes han brindado fondeo para intermediación de la cartera de créditos de la institución.
De esta manera, la calidad del portafolio de OPTIMA ha sido una de sus principales fortalezas. Uno de los principales objetivos ha sido contribuir a la formación patrimonial de sus clientes por medio de acompañamiento financiero.
Desde su fundación, implementa una metodología crediticia rigurosa basada en evaluaciones detalladas, tecnología, análisis financiero, analítica de datos y otra información no tradicional para validar capacidad y moral de pago. Esto le ha permitido crecer con un portafolio de créditos de buena calidad con indicadores de mora PaR30 menores al 3%.
OPTIMA también ha mantenido certificaciones de impacto social por medio de las cuales se asegura ser un financiador responsable con sus clientes, colaboradores y contribuir al medio ambiente.
“Las historias de éxito de nuestros clientes es lo que nos motiva día a día a servirles de forma más eficiente, a reinventarnos para anticiparnos a las cambiantes necesidades del mercado y a dar lo mejor de nosotros; es lo que nos mueve a ser mejores”, añadió Simán.
Proyecciones ambiciosas para 2025
Con un crecimiento interanual de más del 20% en 2024, OPTIMA procesó más de 100 mil solicitudes de crédito, logrando activos aproximadamente de $100 millones, y más de 20 mil clientes activos; de los cuales el 93% pertenecen al sector informal de la economía salvadoreña. El 88% de los créditos están destinados a sectores productivos: vivienda y empresas.
Además, su participación como emisor de títulos por $35 millones en la Bolsa de Valores de El Salvador, que incluyen la titularización de remesas, la posicionan como una institución financiera sólida y confiable.
Desde el año 2017, OPTIMA ha obtenido calificaciones de riesgo crediticio por las firmas internacionales Pacific Credit Rating y SCR Moody’s, ambas A+ en sus titularizaciones, A- en su papel bursátil y BBB+ como institución, equivalentes a calificaciones de bancos tradicionales.
De cara al 2025, OPTIMA se proyecta como un motor de progreso para el país, con metas ambiciosas. Planea incrementar sus activos en un 30%; captar depósitos del público por $20 millones por medio de cuentas de ahorro y certificados de depósito a plazo fijo; y atender a 5,000 nuevos clientes. Asimismo, prevé la apertura de nuevas agencias para ampliar su alcance en el país.
"Agradecemos a nuestros clientes, colaboradores y socios estratégicos por ser parte de este proceso de transformación. Juntos, seguiremos construyendo una historia de éxito y progreso, con la firme convicción de marcar una diferencia en la vida de quienes confían en nosotros. Porque creemos fielmente que esta es la oportunidad de crecer juntos”, finalizó Juan Pablo Meza, gerente general de OPTIMA.