Optima Servicios Financieros, empresa Fintech líder en financiamiento a la microempresa con una destacada trayectoria en el sector de la inclusión financiera digital en El Salvador, recibió un préstamo de $2 millones de BID Lab -el laboratorio de innovación y emprendimiento del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID)- para fortalecer su plataforma tecnológica de financiamiento y promover la digitalización de negocios micro.
El préstamo tiene como objetivo acortar la brecha de inclusión financiera y digital en El Salvador, respaldando a una de las empresas financieras más sólidas y con amplia experiencia en atender a los sectores productivos representativos en la microempresa.
Con este financiamiento, se busca fortalecer la plataforma tecnológica OPTO y ampliar sus servicios a sectores clave en los que las microempresas operan, como la construcción, la agricultura y el comercio rural, incluyendo empresas lideradas por mujeres. Se espera que este proyecto beneficie a más de 30.000 micro y pequeñas empresas, las cuales representan un 35% de hogares rurales, mejorando así su condición de vida y estabilidad económica a través del desarrollo de sus negocios.
“Estamos entusiasmados de recibir este financiamiento de BID Lab, que nos permitirá expandir nuestros servicios y llegar a más microempresas en El Salvador. Nuestra misión es facilitar el acceso a recursos financieros a aquellos que más lo necesitan, y este préstamo nos ayudará a cumplir ese objetivo de manera más efectiva”, expresó Gustavo Simán, presidente de Optima.
En los últimos años, Optima ha desarrollado tecnología propia, como la plataforma OPTO para el manejo digital de sus operaciones, lo que le ha permitido mejorar sus procesos de atención al cliente, servicios y toma de decisiones. Con este préstamo, la empresa planea ejecutar una nueva línea de financiamiento productivo descentralizado y digital, en colaboración con actores clave de la industria.
Esta iniciativa se encuentra alineada con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de El Salvador y tiene como fin ampliar el acceso y uso de productos y servicios financieros entre la población salvadoreña, con especial atención en la digitalización.
Por su parte, BID Lab reiteró su compromiso en continuar contribuyendo con el desarrollo del sector productivo y en especial con la industria financiera digital con lo cual se busca incrementar el nivel de productividad y competitividad de las economías, en este caso en particular en El Salvador, "en donde estamos observado una efervescencia en los emprendimientos multidisciplinar. Este esfuerzo se alinea con FINLAC, una iniciativa del Grupo BID destinada a mejorar la inclusión financiera en nuestra región mediante el intercambio de conocimientos y la colaboración”, comentó Irene Arias, CEO de BID Lab
El fortalecimiento de la productividad es fundamental para el desarrollo sostenible del país y cualquiera que comparta el compromiso con la inclusión financiera y el impulso a las microempresas está invitado a unirse a este esfuerzo conjunto.
Para más información sobre los proyectos que implementa Optima y su impacto en el desarrollo tecnológico y económico, puedes ingresar al sitio web optima.com.sv o seguir las redes sociales de Optima Servicios Financieros.