La tecnología es la respuesta a muchos de los problemas actuales, es una ciencia que no entiende de barreras geográficas y que, en los últimos años, se ha encargado de democratizar el acceso a las oportunidades, donde las mujeres se consolidan cada vez más en puestos de liderazgo. De esto sabe mucho Mirian Alas, quien se desempeña como gerente general en PBS El Salvador.
La extraordinaria profesional cuenta con 10 años de experiencia en Grupo PBS, es Licenciada en Comunicaciones Integradas de Marketing y posee una Maestría en Administración y Dirección de Empresas. También, tiene experiencia como docente universitaria y ponente internacional de liderazgo y gestión empresarial.
Dentro de su marcada trayectoria, destacan proyectos de innovación, gestión comercial, talento humano y transformación digital, los cuales ha liderado y le han permitido grandes logros; como posicionar a El Salvador como una las mejores empresas del 2021, según Forbes.
“Nadie iba a imaginar, años atrás, que una mujer iba a estar liderando una compañía como PBS, pero todo comienza con la idea de querer hacer algo. El empoderamiento de la mujer permite alcanzar metas mucho más altas de las que se pueda imaginar. Una mujer empoderada es capaz de desarrollar un impacto positivo en nuestra sociedad, sobre todo en el rubro tecnológico”, apuntó.
Luego de pasar por experiencias laborales en agencias de publicidad decidió dar un salto al rubro tecnológico, comenzando así su carrera en el departamento de Postventa en PBS. Allí, rápidamente y a sus 23 años, obtuvo su primera gerencia y poco a poco fue escalando hasta llegar a convertirse en la Gerente de País.
Para la admirable comunicadora, el rol de la mujer en el sector tecnológico debe ser prioritario; pues la tecnología brinda inigualables oportunidades de desarrollo.
“Las mujeres, sobre todo en El Salvador, tienen la capacidad de romper los paradigmas y atreverse a tomar posiciones de liderazgo en los mercados tecnológicos donde puedan aportar y generar valor”, dijo.
Y es que, la mujer juega un papel trascendental en la sociedad. Según, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres forma parte integral de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, Alas visualiza el papel de la mujer en la tecnología -en el mediano y largo plazo- mucho más participativo; ya que muchas mujeres han demostrado que se puede y han logrado resultados extraordinarios.
“Mi experiencia se queda corta para mujeres que han hecho hitos importantes. La tecnología necesita de mujeres valientes, campeonas y sin miedo a nada. Veo una sociedad en donde la tecnología será liderada por la mujer”, mencionó.
Claves del éxito en PBS
A la vez, la experta detalló que en PBS El Salvador trabajan por promover la equidad de género, como una de sus claves para el éxito, abriendo los espacios para que sean cada vez más participativos y que se brinden las oportunidades a mujeres en este rubro. A la fecha, dentro de la compañía labora un 42% de mujeres tomadoras de decisiones y que, sin duda, aportan en gran medida.
“La transformación digital, por muchos avances que tenga, siempre tendrá el factor humano. La mujer tiene todas las capacidades para incursionar en estas tendencias. Si yo pude, ustedes también pueden. El mundo las necesita. La tecnología necesita de mujeres salvadoreñas que puedan aportar. Solo falta atreverse y dar el paso” , concluyó Mirian.