Formar agentes de cambio, con sólidos principios éticos, conocimientos académicos competentes, alto grado de sensibilidad y enfocados hacia la proyección social e investigación, es el compromiso que impulsa la Escuela de Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).
Un claro ejemplo de esta formación integral son: Adriana Rosales, Elvia Ábrego y Salvador Avilés, tres exitosos salvadoreños que no solo tienen en común haber concluido sus estudios bajo el lema “Omnia Cum Honore” (Todo con Honor); sino que también son destacados médicos que han logrado dejar huella dentro y fuera del país. Te compartimos sus inspiradoras historias:
Una carrera llena de éxitos
Adriana Rosales creció solo con el apoyo de su madre, una mujer luchadora que lo único que buscaba era ver a su pequeña triunfar, quien desde niña fue una estudiante sobresaliente. Esto le permitió abrirse puertas académicamente, viajar y potenciar su pasión por la medicina.
Así fue que, gracias a su mérito, Rosales tuvo la oportunidad de ganarse una beca para estudiar su Doctorado en Medicina en la UJMD, una de las más prestigiosas universidades del país.
No obstante, sus sueños no llegaban hasta allí. Con los valiosos conocimientos que adquirió en el referido centro de estudios superiores y demostrando su resiliencia, en el duro camino de tener limitados recursos económicos, obtuvo otras becas en el extranjero para especializarse. Posteriormente, volvió para contribuir al desarrollo de El Salvador.
“Cuando retorné a mi país, empecé a trabajar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la Clínica de Atención Inmediata (CAI) de Oncología. Fui la primera médica que estuvo a cargo. Luego, viajé a otras especializaciones”, detalló.
Actualmente, se desempeña como Médico Internista - Nuclear Especialista en PET-CT, en el ISSS. Siendo la única experta en el país que puede realizar lecturas de exámenes PET-CT, a través de los que es posible hacer un diagnóstico de cáncer en etapa temprana y avanzada. Además, es parte del staff médico del Centro de Medicina Nuclear de El Salvador.
De acuerdo con la doctora, haber estudiado en la UJMD le brindó las herramientas necesarias para trascender en el competitivo mundo laboral; pues la universidad forma profesionales expertos en su área y potencia las habilidades blandas de sus estudiantes.
"En El Salvador solo contamos con dos médicos nucleares certificados, mi colega y yo. De nosotros, soy yo la única que puede hacer lecturas PET-CT. Y es que, esto es lo que nos enseñan en la UJMD, a que seamos diferentes. Para mí, ha sido difícil porque no tenía la capacidad económica, pero la universidad confió en mí y estoy enormemente agradecida",
añadió.
Los sueños se hacen realidad en la UJMD
Por su parte, Elvia Ábrego día con día pone de manifiesto la excelencia de esta casa de estudios. Ella siempre tuvo claras dos ideas: estudiar medicina en la UJMD y dedicarse al área de prevención.
Tras 20 años de haber culminado su carrera, es la Coordinadora Jefe de Salud y Seguridad Ocupacional para Centro América, en CBC Livsmart. A la vez, forma parte de la Asociación Salvadoreña De Salud Ocupacional Y Medicina Empresarial (Assome).
Según Ábrego, la UJMD cuenta con excelentes procesos educativos que le han permitido despuntar y trabajar de manera ética, pero sobre todo con calidad humana.
“El haber salido de esta universidad cambió mi vida por completo, te inyecta no solo lo académico; sino también la complejidad del ser humano. Soy una persona super dada a lo profesional, para mi primero es el paciente”, dijo la especialista.
Aunque asegura que llegar hasta donde se encuentra no ha sido sencillo, la llena de satisfacción dedicarse a lo que siempre había querido. Asimismo, apunta que, el “networking” con los mismos graduados de la universidad ha sido trascendental y le ha abierto muchas puertas.
“Sin duda, ser graduada de la UJMD me ha abierto puertas. Fui la cuarta promoción y no teníamos el peso de otras universidades. Luego, mis antecesores, mi generación y los que han venido después, hemos hecho valer la calidad UJMD, donde nos caracterizamos por apoyarnos unos a otros”,
destacó.
Inspira a las nuevas generaciones
Mientras que, Salvador Avilés —Médico Gerontólogo— también graduado de la UJMD, resalta el compromiso de la institución por tener catedráticos con amplia trayectoria, que garantizan un alto nivel de aprendizaje en sus estudiantes.
“Elegía la UJMD por su pénsum, el programa de intercambios y su excelencia académica. Llenó todas mis expectativas y las superó. La atención de mis docentes siempre fue excelente, de verdad preocupándose porque aprendiéramos”, recordó.
En este sentido, mencionó que las características de un médico UJMD se hacen notar en el gremio; ya que todos desarrollan su labor con garra y el ímpetu que la universidad enseña, poniendo al paciente como prioridad.
De la misma manera, Salvador ocupa un cargo como catedrático en su alma máter, responsabilidad que ha asumido con el compromiso que merece y la dedicación que exige.
“El mayor logro que he conseguido hasta ahora es ser docente de la universidad que me vio nacer, es en mí en quien recae la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones. A quienes están por iniciar la carrera, tengo que decirles que es sacrificada, pero si están seguros de su vocación, pongan el todo por el todo. Al final, se sentirán orgullosos de graduarse de una de las mejores universidades de El Salvador”,
concluyó.
Así, los elementos que componen el modelo educativo de la UJMD están encaminados a graduar profesionales integrales, capaces de enfrentar la incertidumbre y el cambio desde la experiencia, generando sus propias oportunidades.
Conviértete en un profesional extraordinario de la UJMD
Ya puedes aplicar al ciclo 01.2023 en: admisiones.ujmd.edu.sv.