Jessy Aguilar es una profesional extraordinaria, graduada de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones -de la Facultad de Ingeniería- en la prestigiosa Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Sus estudios los inició en el 2015 y, cinco años después, su esfuerzo y dedicación rindió frutos; pues obtuvo su título.
Y es que, tras cursar su bachillerato, tenía claro que quería trascender como ingeniera. La migueleña recuerda el momento en el que buscaba la institución que sería su Alma Máter, ya que los ámbitos de su interés eran particulares.
Por una parte, deseaba una carrera en la que pudiera explotar al máximo su potencial por las Tecnologías de la Información (TI), pero sin dejar de lado su gusto por la electrónica, telemática y ciencia de datos.
“Todo lo encontré en la malla curricular de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, en la UJMD. La carrera hace un buen híbrido, entre: la electrónica, la automatización, las comunicaciones, la gestión administrativa y de la calidad, como ejes fundamentales para satisfacer cualquier necesidad a nivel industrial. A la vez, inculca en sus estudiantes las habilidades blandas y ofrece diferentes actividades extracurriculares”, detalló la profesional.
Los retos en el campo
Sin embargo, llegar hasta donde se encuentra no ha sido fácil. De acuerdo con Aguilar, aunque existe un avance en El Salvador, se sigue observando aún una participación muy baja de mujeres dentro de la industria. A esto se suma una dificultad más a la que se ha enfrentado en el sector, “romper con la barrera de edades”. Ella, gracias a su pasión y esfuerzo se ha abierto paso en el competitivo mercado laboral.
“Nunca me imaginé llegar hasta donde me encuentro, me considero una persona con mucha valentía que ha sabido arriesgarse. Estoy en un área donde no es tan fácil ganarse un lugar como profesional”,
apuntó.
Actualmente, es parte del equipo de colaboradores de una importante compañía a escala nacional, donde se desempeña como Analista de Mantenimiento y Patrullaje. Se trata de un puesto en el que rompe esquemas y busca que más mujeres incursionen.
“Comencé en esta empresa como subcontratada en un proyecto para un año y, al finalizar, pasé a ser parte de la planilla, de manera permanente. Para mí es un gran logro, porque no todos destacan en tan poco tiempo. Aquí, he recibido dos méritos por excelencia y calidad de mi trabajo”, enfatizó Jessy.
Según relata, durante toda su carrera se ha dedicado a construir relaciones laborales, ha conocido a muchas personas en el camino que le han ayudado a crecer profesionalmente y un amplio abanico de oportunidades se le han presentado, gracias a la formación integral, una planta docente especializada y la conexión laboral que la UJMD brinda a sus estudiantes.
“El conocimiento que te da la universidad sirve mucho. Cuando yo me apliqué a este trabajo, lo que más les llamó la atención es que soy graduada de la UJMD. Me dijeron que nosotros destacamos porque tenemos una forma de pensar diferente, no nos dan miedo los retos, somos responsables y siempre innovamos”, resaltó la destacada ingeniera.
Conviértete en un profesional extraordinario de la UJMD
Aún puedes aplicar al ciclo 01.2023 en: admisiones.ujmd.edu.sv.
Inicio de curso pre-universitario: 28 de noviembre de 2022