En los últimos meses, el mercado laboral se ha transformado radicalmente, pasando por cambios demográficos, tecnológicos, modelos empresariales y de desarrollo productivo. Esto ha impulsado también una modificación en los temas de formación para poder destacar como profesional.
De acuerdo con Álvaro Ramírez, consultor del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor), estos cambios del mundo laboral han sido influidos en gran medida por procesos de globalización, digitalización, automatización de procesos y nuevos modelos de negocios, que exigen el uso de plataformas online.
Frente a esta realidad, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) continúa desarrollando las competencias laborales de los salvadoreños para aumentar su empleabilidad y mejorar la competitividad de las empresas, con el apoyo de la OIT/Cinterfor, a través de una alianza estratégica que sostienen ambas instituciones.
Entre los principales acuerdos del convenio, está fortalecer la cooperación interinstitucional potenciando los recursos disponibles, incluidos conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación.
“Fortalecer la formación profesional es el principal objetivo que tenemos en El Salvador con Insaforp, una institución muy valiosa de nuestra red. El reforzamiento de conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación, son algunas de las áreas de interés que tenemos concordadas”, detalló Álvarez.
A la vez, el especialista de la OIT/Cinterfor señaló que la formación debe enfocarse en el aprendizaje mediante los retos, proyectos y soluciones de los problemas. Es vital aprender capacidades transversales y formarse en las tendencias que están liderando cada sector.
A esto se suma que, las empresas no solo buscan profesionales en las nuevas áreas, sino que hay una aceleración en la demanda del desarrollo de nuevas habilidades en el recurso humano, como persistencia, adaptabilidad, curiosidad, iniciativa, liderazgo, conciencia social, comunicación asertiva y colaboración.
“Uno de los grandes ejemplos de éxito con Insaforp es el programa de formación dual ‘Empresa Centro’, que reporta resultados como una inserción laboral promedio del 85% y del 100% en las carreras de la industria del plástico”, mencionó el consultor.
Cabe destacar que, con el acompañamiento de OIT/Cinterfor entre 2017 y 2021, Insaforp coordinó la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití (REDIFP), que dio paso al plan de trabajo regional priorizando proyectos sobre metodologías de formación profesional híbrida (presencial + virtual), prospección de la oferta formativa y la formación para docentes en diversas modalidades.
Durante el 2020, a raíz de la crisis sanitaria mundial, las instituciones de formación implementaron de forma acelerada acciones que permitieron continuar la formación, jugando un rol determinante en la reactivación económica de los países. OIT/Cinterfor apoyó con un ciclo de videoconferencias técnicas como espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas de las instituciones miembros de REDIFP.
De esta manera, Insaforp está impulsando un trabajo muy importante de formación para todos los sectores de la población salvadoreña, comenzando desde la formación profesional para jóvenes hasta la formación continua para los trabajadores de empresas locales e internacionales.
Para este 2022, Insaforp promueve la capacitación de trabajadores y población en busca de su primer empleo a través de la campaña institucional “Aprender Te Abre Puertas”, que integra testimonios de empresas y usuarios que motivan a la superación personal y profesional por medio de la capacitación.
Para más información, visita la página web: www.insaforp.org.sv y las redes sociales de Insaforp.