En el Km 16/2 de la calle al Boquerón, con un clima fresco, rodeado de naturaleza y una vista impresionante se encuentra El Quijote Volcán, un famoso restaurante de la zona liderado por Juan Ramón Molina, un joven graduado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).
De acuerdo con el profesional de 31 años, el negocio fue fundado en el 2011 por su padre -un abogado de profesión pero comerciante desde la cuna- quien apostó por un bar en el Paseo El Carmen, Santa Tecla. Sin embargo, en septiembre del 2017 el rubro del establecimiento cambió totalmente hacia un enfoque más familiar y turístico; por lo que fue trasladado hasta la ubicación actual.
El reto más grande llegó cuando en el país fue declarada la cuarentena obligatoria por Covid-19 (en el 2020). El comercio de la familia Molina tuvo que cerrar las puertas; pues el impacto económico fue muy alto. Frente a este escenario, recuerda “JuanRa”- como es conocido por sus cercanos- no podía quedarse de brazos cruzados e inició a buscar alternativas para recuperar el lugar que había sido su escuela práctica durante los cinco años de su carrera.
En el 2021, Molina recibió su título universitario y sin titubear decidió ponerse al frente de la reapertura del legado familiar, junto a su hermano. Bajo un concepto innovador de ofrecer las mejores y primeras mesas parrilleras de El Salvador, en un ambiente de sano esparcimiento para la familia y actividades de aventura El Quijote Volcán abrió sus puertas de nuevo.
"En la UJMD aprendí que el mundo es cambiante y retador, y que tenemos que estar preparados para lo que venga si queremos salir adelante. Lo que más agradezco a la universidad es que me mostró que soy capaz de lograr mis proyectos, con base en el esfuerzo, dedicación, trabajo duro, disciplina y, sobre todo, mucha pasión”, dijo.
Actualmente, El Quijote Volcán cuenta con amplias instalaciones, con un diseño rústico pero muy elegante y acogedor; espacios para eventos familiares y sociales; sin descuidar sus deliciosas opciones de gastronomía, que satisfacen los gustos de los paladares más exigentes.
En cuanto a las proyecciones del restaurante, el salvadoreño comentó que como grupo familiar trabajan en diversas iniciativas, sin revelar detalles, pero destacó que lo más importante es seguir aportando y generando empleo para El Salvador.
“La universidad siempre te motiva a trabajar por tus objetivos e ir más allá, a dar un extra en todo lo que hacemos, a siempre pensar en grande y sumar de manera positiva. El hecho de establecer y saber cómo cimentar metas a futuro, es lo que hace diferente a los profesionales de la UJMD”, enfatizó.
La construcción de redes abre puertas
En este sentido, el administrador de empresas recomienda, a quienes están por iniciar su carrera, que así como él aportó para la recuperación económica del negocio de su familia, que nunca duden de su capacidad y que trabajen por hacer realidad sus proyectos. A esto se suma que, su experiencia como estudiante y emprendedor le han permitido darse cuenta de dos grandes herramientas: el autoaprendizaje y generar conexiones.
“La UJMD te ayuda a pensar, a organizar ideas y fomenta el autoaprendizaje, pero también a relacionarte, con el paso del tiempo te vas a encontrar a tus amigos en organizaciones o empresas y vas a poder emprender con ellos o que te contraten”, concluyó.
Y es que, la UJMD brinda una conexión laboral y emprendedora a sus estudiantes mediante el desarrollo del talento creativo, fomento del sentido de emprendimiento, creación de espacios innovadores y prácticas profesionales.
Atrévete a vivir la experiencia UJMD
Inicio de curso pre universitario: 29 de mayo de 2023
Inscríbete al ciclo 02-2023: https://www.ujmd.edu.sv/inicio-admisiones/