En un ambiente acogedor, con un clima agradable y una sonrisa, así son recibidos los clientes de Ikatú Restaurante Café y El Ático Restaurante, dos grandes negocios que se unen para ofrecer una completa experiencia gastronómica, en la carretera que conduce al Parque Balboa de Los Planes de Renderos, frente al redondel Obelisco.
De acuerdo con María José Burgos, coordinadora de Relaciones Públicas de Ikatú, todo inició como un sueño de dos jóvenes, los hermanos Marroquín, quienes tenían dos recursos a disposición: la clara idea de vender café nacional y un espacio que era utilizado como tiradero de basura.
“Este emprendimiento comenzó, justo así, con tres recetas para preparar café helado, en un terreno abandonado -lleno de vegetación- pero lamentablemente, un tiradero de basura. Con la ayuda de su familia, los Marroquín desecharon varias toneladas de desechos, reconstruyeron el lugar, crearon terrazas pequeñas y fue en ese momento en el que decidieron basar sus operaciones en lo ecológico y eliminar el uso de plásticos. Ahora, cuentan con tres sucursales; dos en Los Planes de Renderos y una en el volcán de San Salvador”, detalló Burgos.
Desde su apertura en noviembre de 2018, Ikatú ha formado a muchos baristas que han desarrollado sus habilidades y amor por este aromático mundo, amplía su menú cada año con variedad de bebidas, postres y diversas opciones de comida, para todos los gustos y edades, en sabores dulces y salados.
Un novedoso menú
En este sentido y para finalizar este 2023, el Restaurante Café sorprende con su alianza con El Ático, en sucursal Balboa, a fin de complementar su oferta gastronómica, con: exquisitos postres, pizzas artesanales, pastas, sándwiches, tacos y la tradicional comida típica del país, con las pupusas y la sopa de gallina, como los platillos más vendidos.
A la vez, en el menú destacan las bebidas calientes y frías, con el mejor café de la zona. Para esta temporada navideña, no pueden faltar los tradicionales chocolates, en Ikatú preparados con la receta especial de la casa, en dos presentaciones: HoHoHo e Ikachristmas.
“Nos unimos con El Ático porque nuestro principal motor es mover la economía local, promover nuestra gastronomía y destacar que los productos salvadoreños son de calidad. Vendemos solo producto que viene de manos salvadoreñas”, enfatizó la coordinadora.
Cabe destacar que, toda la comida, postres y bebidas se preparan dentro de la cocina Ikatú. Dentro del terreno se cultivan varios ingredientes que se incluyen en la preparación. Mientras que, el café es de calidad nacional y proviene de Apaneca; pues el objetivo es apostarle al café que se cultiva dentro de las fronteras del país y que es capaz de competir en el mercado internacional.
“El café que vendemos es de 1,500 metros de altura sobre el nivel del mar, considerándose de excelente calidad. También, nos especializamos en la variedad Icatú , que se cultiva en El Salvador en pequeños lotes, y que generalmente se prepara en métodos”, añadió la también primera barista del negocio.
Las instalaciones de Ikatú y El Ático se caracterizan por contar con varios niveles de terrazas al aire libre, rodeadas de una gran cantidad de árboles de “guarumo” que crean una atmósfera completamente natural, donde se aprovecha al máximo la tranquilidad y el clima de la zona.
Actualmente, este lugar de fusión gastronómica es visitado por cientos de clientes nacionales y extranjeros, emplea a más de 80 personas de la localidad y contrata a proveedores directos. Sucursal Balboa está abierta de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Te compartimos más fotografías de esta novedosa apuesta en los Planes de Renderos:
Para más información, búscalos en redes sociales, como: @ikatucafesv.